ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos electricos en Honduras


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

USAP

Alumno: Erick Mauricio Duarte Rivera

#Cuenta: 3180308

Asignatura: Energías Alternativas

Catedrático: Ing. Dania Mencía

Fecha: 03/08/2020

INDICE

Contenido

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA DEL CERRO DE ULA        4

PROYECTO HIDROELÉCTRICO LOS LLANOS Y JICATUYO        7

CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN        9

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFIA        15

INTRODUCCIÓN

El sector energía eléctrica en Honduras fue manejado por las municipalidades hasta 1957, cuando se creo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que se encargó totalmente de la generación y distribución del fluido eléctrico en el país. El sector eléctrico actualmente tiene una pequeña participación en el balance energético nacional (leña 61%, petróleo 25%, electricidad 5% y biomasa 6%).

Con la inauguración del proyecto hidroeléctrico de El Cajón en 1985, Honduras resolvía aparentemente su déficit de energía, y principalmente una incómoda dependencia de más de 50% en la generación térmica basado en hidrocarburos. La usina hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) con una potencia instalada de 300 megawatts, con un costo inicial de $EE.UU. 700 millones y actual de $EE.UU. 1.500 millones, fue a partir de entonces un orgullo para el país, pues era una estraordinaria obra de ingeniería, y pasaba a suplir como el 69% de la demanda eléctrica nacional. Honduras pasó entonces a exportar energía a los países vecinos.

En los últimos años de la década de los ochenta, la ENEE se dedicó casi exclusivamente a un ambicioso programa de ampliación de subestaciones y a obras de electrificación rural. Sin embargo, la ampliación de las instalaciones físicas de la ENEE no fue acompañada de un crecimiento y fortalecimiento institucional, por la falta de capacidad administrativa. Esto condujo a un consecuente deterioro en la calidad del servicio prestado y en un alto nivel de pérdidas.

OBJETIVOS

  • Analizar el proyecto de energía eólica del cerro Ula.
  • Conocer la historia y su manejo.
  • Estructurar la central hidroeléctrica el cajón.

PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA DEL CERRO DE ULA

El parque eólico Cerro de Hula, que se ubica en dos municipios al sur de Francisco Morazán, entrega al año alrededor de 340 megavatios de energía eólica a precios promedio de 11 centavos de dólar, aseveraron representantes de los aerogeneradores.

El periodo de mayor generación es de octubre a marzo, no obstante en julio la producción es considerable, explicó el gerente de la Empresa Eólica de Honduras (EEHSA), Alejandro Fúnez.

El proyecto cumple cuatro años de haber sido implementado, en la primera fase en el 2011 se invirtieron alrededor de 270 millones de dólares, principalmente capitales extranjeros; “en promedio generamos más de 340 millones de kilovatios con la ampliación generamos más”. Consideró como competitivo el costo promedio de 11 centavos que le venden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que contrató a largo plazo para darles certidumbre a los inversionistas.

El año pasado se desarrolló una ampliación del parque, con lo que pudo generar 24 megas más, que se suman al total de producción limpia que generan distintas fuentes alternativas en el país.

Datos de la ENEE indican que la matriz energética de Honduras casi se pone 50 por ciento de generación térmica y 50 por ciento de energía limpia, siendo la hídrica la que más aporta a la red de distribución de la estatal eléctrica. Para agosto se tiene prevista la entrada a la red de alrededor de 200 megas solares provenientes de una generadora fotovoltaica instalada en la zona sur del país.

El Cerro de Hula es parte de la Sierra de Lepaterique, situado entre la reserva de la biosfera de Hierba Buena y la reserva biológica de Uyuca. Incluye la subcuenca de Upare de los ríos San José y Guacerique. El Parque eólico Cerro de Hula, fue ideado, primeramente, como una futura solución a la producción de electricidad en el país, dicho proyecto comenzó con una producción de 67 MW de electricidad en el mes de octubre del 2011 con un costo de US$ 290 millones de dólares.   El cerro de Hula, ubicado a unos 20 minutos de la capital de Honduras es reconocido como territorio indígena Lenca y una de las zonas arqueológicas más importantes de todo Centroamérica. Descubrimientos arqueológicos recientes indican que el Cerro de Hula alberga el banco de terrazas agrícolas más grandes de todo Mesoamérica.

Unos meses antes del inicio de las operaciones del proyecto (marzo 2011), un conglomerado de organizaciones indígenas y movimientos sociales hondureños, publicaron un comunicado de prensa en denuncia de impactos sociales y ambientales. Dado en el   Cruce, Santa Ana, Francisco Morazán, 15 de marzo del 2011.   A pesar de las demandas expresadas por los Lenca, el proyecto continuó adelante y actualmente se encuentra en operaciones. En 2013 el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) aprobó un préstamo de 28,6 millones de dólares a la empresa Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA), para expandir el proyecto, alcanzando una capacidad instalada de 126 MW y convirtiéndose en el mayor parque eólico de Centroamérica. La misma institución financiera ya había otorgado los fondos para la entrada en funcionamiento del complejo energético.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO LOS LLANOS Y JICATUYO

Con el proyecto de construcción de las represas de usos múltiples Los Llanitos y Jicatuyo; se estima llegar a producir unos 300 megavatios de energía limpia, impulsar el desarrollo económico de la zona e incentivar el turismo de esta región del país.

 El gobierno de Brasil ha presentado a Honduras una propuesta para el desarrollo de ambos proyectos, en términos BOT.

El convenio de construcción, se realiza con la empresa brasileña Odebrehct  y su costo  aproximado es de 800 millones de dólares, y será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) el cual otorgará 270 millones de dólares, 30 de la empresa Odebrecht, 100 de la ENEE y otra parte la cubrirá el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com