ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos sociales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES UN PROYECTO?

Conjunto de actividades interrelacionadas que buscan atender determinada problemática, requieren el empleo de recursos tanto materiales como financieros, para lograr objetivos planificados. Estos se deben ejecutar en un periodo claramente determinado y tienen un responsable directo para su cumplimiento; Es decir un proyecto es la planificación de actividades concretas, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

Los proyectos, se plantean por la necesidad de mejorar la realidad en la cual vivimos o nos encontramos insertos, pueden ser variados en cuanto se refiere a objetivos y metodologías; pero tienen algo en común y es que son un planteamiento anticipado de las acciones a realizar para alcanzar unos objetivos previamente propuestos

Según el Art. 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Proyecto: Es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades.

Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados.

¿QUE SON PROYECTOS SOCIALES?

Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir objetivos determinados, este debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución; Son proyectos para lograr alguna obra que beneficie a la comunidad, pueden ser:

Con pequeña subvención: El apoyo económico es poco y proviene del mismo equipo de investigación, es manejado por la comunidad que aprenden unos de otros el manejo de grupo, la ejecución y supervisión de proyectos, se reúnen para establecer reglas, ellos mismos administran sus fondos. Los funcionarios ayudan a la comunidad en su proyecto.

Proyectos apoyados por pequeñas subvenciones: Las ayudas económicas provienen del equipo de investigación y el gobierno. Los funcionarios del gobierno intervienen para que las actividades se cumplan y a su vez opinan sobre cómo se debe administrar el proyecto. Se emplean algunos elementos del proyecto central.

Proyectos apoyados exclusivamente por el gobierno: El apoyo económico solo proviene del estado pero incluye algunos elementos del proyecto central. La comunidad igualmente presta ayuda en la ejecución de las actividades.

¿QUE SON PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS?

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

Con el financiamiento de los proyectos socio productivo se impulsa la sustitución progresiva de los medios de producción capitalistas por las nuevas formas de organización, constituidas por las Organizaciones de Base del Poder Popular y el Poder Público o por acuerdo entre ambos.

¿QUE ES PROYECTO COMUNITARIO?

Es el instrumento en el cual se plantea la solución o alternativas posibles a un determinado problema que afecta una comunidad o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son ellos quienes conocen la situación real de la zona.

¿QUE ES PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA?

Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Estos proyectos están relacionados con obras relativas a: vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, autopistas, puentes, sistema de riego, suministro de agua Potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, entre otros. Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.

Los proyectos de infraestructura pueden ser:

De infraestructura social: Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.

De infraestructura económica: Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones.

Incluyen los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegación; Centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.

¿QUE ES PROYECTO DE INVERSION?

Es el conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la solución de problemas con recursos privados o públicos limitados.

También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en pro del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.

Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo. Todo proyecto de inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen de manera directa en la oferta y demanda de un producto

El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo.

¿QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com