ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdida de tradiciones y costumbres de los adolescentes en México


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  7.763 Palabras (32 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

LA PÉRDIDA DE TRADICIONES Y COSTUMBRES ENTRE JÓVENES Y NIÑOS MEXICANOS[pic 2]

Edson Miguel Mayares Ayala

Metodología de la Investigación

Introducción

La presente investigación se enfoca al tema de la perdida de las tradiciones y costumbres en los jóvenes y niños mexicanos. A lo cual, tradición se define como el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad; se trata de aquellas manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural; es algo que se hereda y que forma parte de la identidad propia. Y una costumbre se define como un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición, por lo tanto, se trata de un hábito; es una práctica social con arraigo entre la mayor parte de los integrantes de una comunidad. Esto enfocado en los jóvenes, la adolescencia, que se define como una etapa de la vida, que usualmente inicia entre los 13 y los 15 años, en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de demostrar que en México cada vez se están perdiendo más las tradiciones y costumbres entre las generaciones.

Esta se realizó por medio de una investigación bibliográfica, lo que se define como la consulta de libros.

Objetivos de investigación:

  • Valorar la importancia de las tradiciones y costumbres mexicanas.
  • Concientizar a los mexicanos de esta importancia.
  • Analizar la razón por la cual surge la perdida de esas tradiciones y costumbres.
  • Aportar posibles soluciones que ayuden a que no se sigan perdiendo estas mismas.

En el primer capítulo se reconoce y valora lo que son las tradiciones y costumbres de México y toda su importancia. En el segundo capítulo se analiza de dónde surge la problemática, cuáles son sus factores y sus consecuencias.

En el tercer capítulo se habla acerca de la cultura que también se está perdiendo dentro de nuestra sociedad como la cultura ciudadana, la cultura de prevención y el interés en la educación actual.

Y por último se llega a una conclusión en la cual se afirma que la problemática existe y se aportan posibles soluciones.


Índice

Tradiciones y costumbres mexicanas        5

Arte en México        9

La Gastronomía        11

Medio Ambiente        13

Pérdida de las Tradiciones y Costumbres        14

Factores que Ocasionan la Pérdida de Tradiciones y Costumbres        15

La Tecnología como un Factor Importante        16

Desinterés de Mexicanos en el Arte        17

Pérdida de Cultura        19

Cultura Ciudadana        20

Cultura de Prevención y Cultura Financiera        25

Desinterés en la Educación        26

Conclusión        28

Anexos        29

Referencias Bibliográficas        30


Tradiciones y costumbres mexicanas

Las tradiciones y costumbres mexicanas han evolucionado a través del tiempo. Su cultura refleja la influencia de otras naciones que han intervenido durante el proceso de desarrollo de México, tales como España y Estados Unidos.

Sin embargo, México aún conserva elementos de las culturas aborígenes, mejor conocidas como indígenas, que poblaron este territorio, lo que ha permitido que este país mantenga su integridad cultural y se distinga de las demás naciones de América.

En este sentido, México tiene una historia muy rica, lo que hace de él un país lleno de atractivos. Para comenzar, tenemos la cultura teotihuacana, que ocupó el territorio de Centroamérica, y cuyas muestras arquitectónicas, las pirámides, son una marca de la cultura mexicana.

Por otra parte, la nación fue colonia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, es por esto que muchos aspectos de sus tradiciones están presentes en el México actual; como las que se muestran a continuación.

Día de Muertos: También conocido como “Día de los fieles difuntos”, se celebra el 1° y el 2° de noviembre de cada año. Esta celebración es una de las más importantes a nivel nacional u na de las más reconocidas a nivel mundial.

En esta festividad se incorporan elementos de las creencias precolombinas, de las culturas mayas y aztecas, y de las creencias cristianas, incorporadas durante la conquista española. Se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas, a la vez que ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes de este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto y las flores de cempaxúchitl.

En parte, tiene su origen en la celebración azteca en honor a “La dama de la muerte” y a los ancestros ya fallecidos. Actualmente, esta dama es conocida como la Catrina.

La Catrina es una imagen de una calavera creada por el litógrafo José Guadalupe Posada en las primeras décadas del siglo XX. Originalmente fue nombrada “La calavera garbancera”, para hacer referencia a las personas que se avergonzaban de sus raíces aborígenes y que preferían adoptar las costumbres francesas. Posteriormente, en 1948, la calavera fue retomada por Diego Rivera, quien la pintó en un mural y la renombró como “La catrina”, haciendo referencia a la gente rica. Y gracias a esto, la catrina se transformó en una imagen icónica de México y símbolo del día de los muertos.

Fiesta de Santa Cecilia: Se celebra el día 22 de noviembre en honor a la Santa patrona de los Músicos. La fiesta más resaltante es la que se hace en la Ciudad de México, en la que mariachis y otros músicos del norte del país y del golfo se reúnen en Plaza Garibaldi para llevar a cabo un concierto al aire libre. 

Día de la Virgen de Guadalupe: Es una celebración católica que festeja el encuentro entre un indígena llamado Juan Diego, y la Virgen María, y se celebra el 12 de diciembre de cada año. Durante este día los devotos hacen peregrinaje hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, en México D.F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (740.8 Kb)   docx (408.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com