ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÈ SON LOS DERECHOS HUMANOS? REALIDAD NACIONAL - LECTURA PARA EL PRIMER APORTE

toniaeli1Ensayo1 de Mayo de 2018

973 Palabras (4 Páginas)197 Visitas

Página 1 de 4

2.-  ¿QUÈ SON LOS DERECHOS HUMANOS?        

Son aquellos derechos que todos los hombres y mujeres poseemos por el mero hecho de tener vida, cualquiera sea su condición natural, son iguales no hay diferencia por ser indígena, campesino, mestizo, blanco, negro o desvalidos (desamparados, huérfanos, abandonados, etc.). Sus derechos son inherentes a la persona humana y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Estos derechos básicamente están reconocidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS aprobada en Asamblea General De Las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Los derechos humanos son aquellos pertenecientes a todos los seres humanos. Jurídicamente, según qué tipo de concepción se tenga sobre el Derecho (iusnaturalismo, iusrracionalismo, iuspositivismo, realismo jurídico o dualismo jurídico), la categoría conceptual "derechos humanos" puede ser definida como revelación divina, como observable en la Naturaleza como asequible a través de la Razón como determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, como síntesis de ideas de éstas y otras posiciones ideológicas y filosóficas, o como un mero concepto inexistente y sin validez.

Son llamados derechos humanos, en primer lugar porque por el derecho de pertenecer al genero humano tiene la facultad para actuar y obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto; en segundo lugar, porque son inherentes al ser humano, a la persona humana, a cada uno de nosotros; "...los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda ni de la derecha. Nacen y se fundamental en la naturaleza del hombre cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición". El ser humano es el único destinatario de estos derechos, por ende, reclaman el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad, son derechos inalienables e imprescriptibles.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del ser humano, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

A fin de que el ser humano no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, surge la necesidad de que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho.

Los pueblos de las Naciones Unidas reafirmaron en la Carta su fe en los derechos fundamentales del ser humano, en la dignidad, el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; declarándose dispuestos a promover el progreso social, a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; a asegurar la cooperación de los Estados con la Organización de las Naciones Unidas, tendientes a alcanzar el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

Los derechos y libertades proclamados en la Declaración, se reconocen a favor del ser humano sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Tampoco se hace distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona.

Los derechos humanos son sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Entre los derechos citados por la declaración universal de los derechos humanos se encuentran: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad. Por lo tanto, todos los pueblos tienen derecho, al disfrute pleno y efectivo de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Sólo "un pueblo que conoce y entiende sus derechos, sabrá exigir su respeto y se comprometerá a luchar por ellos y todos los suyos". "Quien siente a su pueblo habla con la voz de la verdad, para forjar el futuro con la firme convicción de respeto a nuestra dignidad e identidad socio cultural. Y no sumidos al pasado oscuro en que fuimos sometidos". Sin embargo la historia de la humanidad nos entrega datos sobre hechos oscuros en los cuales al ser humano no se lo consideró de la manera correspondiente a su naturaleza, y es así como unos pocos se han aprovechado de la mayoría para a través del sometimiento desconocer sus derechos y buscar su beneficio personal. Nada más revelador podemos tener como el esclavismo, sistema de oprobio que permitió el desconocimiento de los fundamentales derechos del ser humano como la vida, la libertad y la seguridad; posteriormente el feudalismo fue aprovechado por los señores feudales para apropiarse de grandes extensiones de tierra y someter a otros seres humanos conocidos como los siervos de la gleba; el capitalismo surge más adelante como un modo de reivindicación humana pero arrastrando fundamentales defectos de los sistemas precedentes, se cambia simplemente la forma de explotación del hombre por el hombre con la aparición de la industria, del capital concentrada en pocas manos y el sometimiento de las grandes mayorías del proletariado, para alcanzar sus egoístas ambiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (119 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com