ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÈ SON LOS DERECHOS HUMANOS? REALIDAD NACIONAL - LECTURA PARA EL PRIMER APORTE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

2.-  ¿QUÈ SON LOS DERECHOS HUMANOS?        

Son aquellos derechos que todos los hombres y mujeres poseemos por el mero hecho de tener vida, cualquiera sea su condición natural, son iguales no hay diferencia por ser indígena, campesino, mestizo, blanco, negro o desvalidos (desamparados, huérfanos, abandonados, etc.). Sus derechos son inherentes a la persona humana y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Estos derechos básicamente están reconocidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS aprobada en Asamblea General De Las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Los derechos humanos son aquellos pertenecientes a todos los seres humanos. Jurídicamente, según qué tipo de concepción se tenga sobre el Derecho (iusnaturalismo, iusrracionalismo, iuspositivismo, realismo jurídico o dualismo jurídico), la categoría conceptual "derechos humanos" puede ser definida como revelación divina, como observable en la Naturaleza como asequible a través de la Razón como determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, como síntesis de ideas de éstas y otras posiciones ideológicas y filosóficas, o como un mero concepto inexistente y sin validez.

Son llamados derechos humanos, en primer lugar porque por el derecho de pertenecer al genero humano tiene la facultad para actuar y obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto; en segundo lugar, porque son inherentes al ser humano, a la persona humana, a cada uno de nosotros; "...los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda ni de la derecha. Nacen y se fundamental en la naturaleza del hombre cualquiera que sea su ubicación política y pertenecen a los individuos de cualquier ideología y de cualquier condición". El ser humano es el único destinatario de estos derechos, por ende, reclaman el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad, son derechos inalienables e imprescriptibles.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del ser humano, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

A fin de que el ser humano no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, surge la necesidad de que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho.

Los pueblos de las Naciones Unidas reafirmaron en la Carta su fe en los derechos fundamentales del ser humano, en la dignidad, el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; declarándose dispuestos a promover el progreso social, a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; a asegurar la cooperación de los Estados con la Organización de las Naciones Unidas, tendientes a alcanzar el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com