ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE APOYAN LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

maricelabrizo5 de Junio de 2014

9.289 Palabras (38 Páginas)759 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito conocer acerca de los Derechos Humanos en nuestro país tanto en el ámbito privado como público. Los derechos humanos ofrecen garantías de seguridad, bienestar, igualdad a todos los seres humanos no importando su naturaleza: raza, credo, religión, capacidades físicas y mentales, fundamentándonos en el hecho de ser personas a las cuales se nos proporcionan igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarnos como personas pero respetando nuestras individualidades para ello se han creado una serie de derechos y leyes para proteger tanto esa individualidad como el respeto y espacio que debe haber entre los individuos que componen una sociedad no solo en nuestro país sino también en todo el mundo, este nivel de respeto que involucra a grupos de personas, entes del estado, organismos institucionales, gubernamentales y no gubernamentales etc. Y si estos derechos no son respetados acudir para exigir a los Derechos Humanos como un medio de protección. En este siglo XXI lleno de grandes retos y dentro de una civilización que va la vanguardia con las tecnologías y la ciencia moderna no podemos pasar por alto el crecimiento y el respeto que nos debemos como sociedad y como individuos, los derechos humanos tienen que estar en primer lugar antes que todos los avances tecnológicos de nuestra era ya que fueron creados con el fin de proteger a todas las personas víctimas de cualquier daño a su integridad física y mental cabe resaltar la importancia en este siglo al que hemos llegado con una evolución psíquica más evidente en comparación a los siglos anteriores y como eso ha llegado a convertirnos en seres desarrollados. Sin dejar de mencionar como un acto de reflexión si los habitantes de nuestro país están conscientes de esos derechos y si han sido efectivos o no esto relación a los demás países del mundo donde hay mejores condiciones de vida y así crear mecanismos para que estos Derechos Humanos se cumplan y que vayan acorde más a nuestra realidad nacional.

OBJETIVOS

1.- Conocer cómo operan los derechos humanos en Honduras.

2.- Saber si hay otros órganos ya sean nacionales e internacionales que apoyen el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras.

3.- Darnos cuenta del trabajo o el papel que realizan los derechos humanos a nivel estatal e internacional.

4.- Explicar la importancia de estos Organismos y el valor que tiene en nuestra sociedad.

RESEÑA HISTORICA

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.

La doctrina incluía violaciones en forma sistemática y selectiva a los derechos humanos. Las violaciones más emblemáticas fueron las torturas, los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas.

Para 1982, 69 familias eran víctima de la desaparición forzada, y a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias se aglutinan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Que nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos este objetivo no se logró. Entre 1980 y 1989 ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables.

En 1988 y 1989, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos encontró al Estado de Honduras responsable de la desaparición de Manfredo Velásquez y Saúl Godínez Crúz y lo condenó a indemnizar a los familiares de las víctimas y castigar a los responsables. En el año 2003 el Estado de Honduras volvió a ser condenado en la misma Corte por la desaparición seguida de muerte de Juan Humberto Sánchez, en 1992.

En los años noventa, el Cofadeh reformula sus objetivos, revisa su misión y su visión, e incorpora otros tópicos de trabajo a los ya existentes; incorpora la defensa y representación de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, la promoción y capacitación en derechos humanos, la investigación y documentación de casos. Establece alianzas estratégicas con organismos similares conservando su independencia y su filosofía de trabajo. Así mismo se afilia a organismos regionales de derechos humanos como FEDEFAM en 1983 y a la CODEHUCA en 1993, ambos con estatus consultivo II ante las Naciones Unidas.

A mitad de los años noventa emprende la tarea de recuperar de los cementerios clandestinos los restos de los desaparecidos, actividad que después de legitimarse coordina con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público.

A partir del año de 1998, incorpora a su trabajo la defensa de los derechos colectivos, el derecho al medio ambiente y el derecho a la libertad de expresión. Así mismo ha contribuido a la desmilitarización del país y la construcción de procesos democráticos y la vigilancia permanente de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en la esfera de los derechos humanos y la seguridad pública.

En el año 2001, el Estado de Honduras le otorga personalidad Jurídica, bajo resolución 24-2001 y en este mismo año se hace acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos que anualmente otorga el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos. A la fecha el Cofadeh es una fuente obligada de consulta en materia de derechos humanos y seguridad pública, forma parte de importantes coaliciones de la sociedad civil, y es interlocutor de los organismos internacionales especializados en derechos humanos. A la par de forjar su legitimidad y credibilidad a nivel técnico político, ha desarrollado su institucionalidad.

DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Honduras es un país con altos índices de violencia y con antecedentes graves sobre violaciones a los derechos humanos de la población. Han sido evidentes algunas de las violaciones a los derechos humanos, lo que está claramente vinculada a la crisis política de hoy en día,

Cabe indicar que ninguna de las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos en Honduras, han ofrecido una respuesta a todos estos delitos; su actuación hasta el momento ha sido débil, ya que no satisfacen las

Exigencias de la población. Algunas de las violaciones tienen como origen la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos, la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, los abusos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado. Se establecen restricciones de derechos fundamentales incluyendo la libertad personal, la movilidad y otros, así como su aplicación, dificultan las obligaciones internacionales del Estado en la materia. Es evidente la falta de recursos de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, así como en la actuación de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a derechos fundamentales ocurridas con ocasión de la crisis política, y la negligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos para actuar según su mandato.

IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS TENDENCIAS QUE AFECTAN

EN LA ACTUALIDAD A LA EDUCACIÓN EN DERECHOS

HUMANOS.

La realidad actual plantea la necesidad de realizar una serie de cambios en los métodos y contenidos que se enseñan. Tales cambios se derivan de la forma en que el sistema neoliberal ha organizado la vida de nuestras sociedades. De manera especial, la Educación en Derechos Humanos se ve provocada a desarrollar estrategias de divulgación que estén a tono con las tendencias de la globalización, pero que al mismo tiempo armonicen con la naturaleza socialmente comprometida y plural que caracteriza a los derechos o facultades de los seres humanos.

RETOS PLANTEADOS POR LA GLOBALIZACIÓN A LA

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS.

Se ha identificado y analizado que la enseñanza de los derechos humanos está influenciada por las ideas promovidas por la globalización neoliberal. El contexto hondureño, en el que se intenta promover la enseñanza de temas relacionados con derechos humanos, recibe las influencias antes señaladas, por consiguiente, para lograr que la educación en derechos humanos se desarrolle en su totalidad habría que superar los siguientes retos:

1. Sentar las bases para construir una cultura de responsabilidad en el cumplimiento de los derechos humanos.

A diario nos enteramos por los medios de comunicación de las múltiples amenazas y atropellos a los derechos humanos que ocurren en nuestro país. Por otro lado, las personas parecen tener cada vez más desconfianza en los esfuerzos de las instituciones para garantizar el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas “la desconfianza institucional es significativamente alta”; sin embargo, apenas un

5% de la población ha denunciado en alguna ocasión un acto de injusticia o corrupción por parte de un funcionario público, lo cual demuestra que la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com