ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UN PARTIDO POLITICO?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Seguramente  ves te as preguntado en alguna ocasión; ¿A donde va  todo ese dinero que utilizan los partidos políticos?


Es una pregunta  que llega a ser bastante interesante y  puede despertar cierta inquietud por saber que hacen realmente con esos recursos, si sus manejos son los adecuados, si realmente lo utilizan todo para fines correctos o simplemente lo toman para beneficio propio y corrupción.

En mexicano ah surgido una gran polémica sobre el excesivo financiamiento publico que reciben los partidos políticos, si bien es cierto estas organizaciones juegan un papel importantísimo en cualquier sociedad moderna sobre todo cuando se habla de una verdadera configuración de la democracia
A continuación hablaremos acerca de esa incógnita

Planteamiento del problema

¿QUE ES UN PARTIDO POLITICO?

En la actualidad los partidos políticos son considerados la columna vertebral de cualquier democracia pues constituyen las opciones en las cuales las personas basan sus preferencias para ser gobernados.
Un partido político es una organización  estable que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el Estado, de acuerdo con la ideología e intereses sociales que representa para el cumplimiento de sus fines (Antonio maria Calderon)


¿que pasa con esos partidos politicos?

 A Cada partido político se le proporciona una cantidad monetaria que surge de erario público para financiar las actividades que llevan a cabo durante  su campaña electoral, ya sea para fines mercadotécnicos y o publicitarios, Pero la pregunta importante que debemos de hacernos nosotros como mexicanos que de alguna manera nos afecta de una forma directa o indirecta es:

 ¿Realmente es necesario brindarles un financiamiento a todos los partidos políticos acosa del erario publico?

USO DE RECURSOS PÚBLICOS

¿informacion respaldada con documentos constitucionales)

De acuerdo al  Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

(datos y graficas) 
En la campaña electoral de las elecciones en México 2018 el INE  Atribuirá a cada partido político 6 mil 788 millones de pesos
incluidos gastos ordinarios y de campaña, el cual es dinero que el Estado mexicano pone en manos de los partidos, es una inyección de dinero limpio; está en la responsabilidad de los partidos no contaminar este dinero limpio
De lo anterior se desprende que los partidos políticos en mexicano, disfrutan de un financiamiento político publico tanto directo como indirecto, es decir, reciben dinero para sufragar gastos ordinarios y electorales, y gozan de prerrogativas como la referente al uso de los medios de comunicación

La Constitución y la acción legislativa han establecido un número importante de ordenamientos que requieren recursos públicos para su cumplimiento. Así, por disposiciones legales expresas, una parte importante del gasto público se encuentra comprometido. Por un lado, se tienen obligaciones que determinan el monto específico a erogar y, por el otro, existen disposiciones en las que se establece la responsabilidad gubernamental de realizar algunas actividades, aunque no definen montos específicos de gasto para cumplimentarlas. Adicionalmente, se tienen rubros de gasto que se consideran prioritarios. Estos compromisos limitan la flexibilidad en la determinación y asignación del gasto público, situación que se recrudece en años de escasez de recursos para el sector público. De esta manera, la Ley de Coordinación Fiscal, la de Deuda Pública y la Ley de Protección al Ahorro Bancario determinan el nivel de gasto no programable. Por su parte, varios ordenamientos jurídicos condicionan fuertemente la composición del gasto programable.

A la fiscalización electoral le corresponde verificar cuánto se ingresa y se gasta en las campañas y si lo que reportan los candidatos es lo que realmente recibieron y gastaron; es como una revisión fiscal, se revisa que lo que se reporte sea real y lo permitido por la ley.

A la Fepade le corresponden las denuncias por compra o coacción de voto, así como la revisión del origen de los recursos, mientras que al Instituto Electoral local le compete el posible uso de recursos públicos en las campañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (337.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com