¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A CONTRIBUIR PARA EL GASTO PÚBLICO?
alejandrobarApuntes29 de Noviembre de 2015
7.260 Palabras (30 Páginas)433 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan
Nombre del profesor: Leonardo Chávez
Nombre de la materia: Derecho Tributario y Seguridad Social
Nombre del alumno:
Alejandro Barrera
Grupo: 2CV2
Salón: A-206
Cuestionario
1.- ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A CONTRIBUIR PARA EL GASTO PÚBLICO?
Las personas físicas y las morales
2.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTRIBUCIÓN EN MATERIA FISCAL?
Es una parte de dinero que debe pagar el contribuyente por realizar una actividad que le genere una utilidad económica.
3.- CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES Y Concepto DE CADA UNA DE ELLAS
I. Impuestos
Es un pago establecido por la ley que deben cumplir las personas físicas y morales de acuerdo a los lineamientos que tiene dicha ley
II. Aportaciones de seguridad
Son las contribuciones a cargo de personas que se benefician de manera especial por servicios de seguridad social proporcionada por el estado
III. Contribuciones de mejoras
son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
IV. Derechos
Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.
4.- CONCEPTO DE CRÉDITO FISCAL
Son los ingresos que el estado o sus organismos descentralizados tienen derecho a recibir, estos créditos principalmente son de las contribuciones o de sus accesorios(multas, recargos, indemnización)
5.- ¿POR QUÉ SE ESTABLECE QUE LAS NORMAS FISCALES SON DE APLICACIÓN ESTRICTA?
Porque su aplicación no necesita de ninguna interpretación, sino que se aplica literalmente como lo expresa la ley fiscal.
6.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR HECHO GENERADOR?
Es el acto que realiza un sujeto el cual lo obliga a alguna situación jurídica prevista por la ley.
7.- ¿CUÁL ES EL MOMENTO DE CAUSACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES?
Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.
8.- FECHA O PLAZO PARA EL PAGO O CUMPLIMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES.
Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas.
A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:
I. Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente.
II. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la acusación.
9.- ¿CUANDO ENTRAN EN VIGOR LAS LEYES FISCALES Y CUANDO TERMINAN Y CUÁL ES SU ÁMBITO DE APLICACIÓN?
Las leyes fiscales entrarán en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.
10.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MÉXICO PARA EFECTOS FISCALES?
Para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.
11.- ¿A QUIÉNES SE LES CONSIDERA RESIDENTES EN TERRITORIO NACIONAL?
I. A las siguientes personas físicas:
a) Las que hayan establecido su casa habitación en México
1. Cuando más de la mitad de sus los ingresos que haya recaudado en todo el año tengan fuente de riqueza en México.
2. Si tienen dentro del país la fuente principal de sus actividades profesionales
II. Las personas morales:
A las que hayan establecido en el país la administración principal de su negocio o actividad economica
12.- CONCEPTO DE DOMICILIO PARA EFECTOS FISCALES
De personas físicas:
a), el local en el que se realicen sus principales actividades económicas.
De personas morales:
a) Si es que viven en el país, el local en donde se encuentre la principal administración del negocio.
b) Si se trata de establecimientos de personas morales que no viven en el pais será el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país.
13.- ¿Cuándo inicia y cuando termina o concluye un ejercicio fiscal?
Inician cuando la empresa inicie actividades y termina el 31 de diciembre del año que se trate
Cuando la empresa inicia actividades después del 1 de enero se dice que es un ejercicio fiscal irregular y también terminan el 31 de diciembre del año que se trate
14.- Terminación anticipada de un ejercicio fiscal.
En los casos en que una sociedad entre en liquidación o sea fusionada el ejercicio fiscal terminará anticipadamente en la fecha en que entre en liquidación, sea fusionada o se escinda, respectivamente. En el primer caso, se considerará que habrá un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad esté en liquidación.
15.- ¿Los plazos y términos como se computan para efectos fiscales?
En los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos ni el 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.
En los plazos establecidos por períodos y aquéllos en que se señale una fecha determinada para su extinción se computarán todos los días.
Cuando los plazos se fijen por mes o por año, sin especificar que sean de calendario, se entenderá que en el primer caso el plazo concluye el mismo día del mes de calendario posterior a aquél en que se inició y en el segundo, el término vencerá el mismo día del siguiente año de calendario a aquél en que se inició.
16.- ¿Que se entiende por enajenación de bienes y 5 ejemplos?
Se entiende por enajenación de bienes:
- Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.
- La aportación a una sociedad o asociación.
- La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.
- La transmisión de poder de un bien tangible o del derecho para adquirirlo.
17.- ¿Cuándo no existe enajenación de bienes?
R= No hay enajenación en las operaciones de préstamos de títulos o de valores por la entrega de los bienes prestados al prestatario y por la restitución de los mismos al prestamista
En el caso de fusión, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:
1.-Que después de la fusión la empresa siga realizando las actividades que realizaba normalmente
2.- Cuando en el ejercicio anterior la sociedad fusionada haya recibido más de la mitad de sus ingresos de la sociedad fusionante
3.- que la sociedad que surja de la fusión presente sus declaraciones
18.- Concepto de Arrendamiento financiero y escisión de sociedades para efectos fiscales:
R= es el contrato por el cual una persona otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligando a esta última a liquidar, en pagos parciales una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes
En estas operaciones el contrato deberá realizarse por escrito y establecer el valor del bien por el cual se realizo la operación y la tasa de interés pactada por ambos miembros
Se entiende por escisión de sociedades, la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad residente en el país, a la cual se le denominará escindente
19.- ¿Qué se entiende por factores de actualización y su aplicación?
R= Es el monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar.
...