ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN SOY YO COMO MEXICANA? “Todos pueden llegar a sentirse mexicanos.” Octavio Paz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 4

Mildred Nicole Díaz Ojeda
Historia del arte iv
1403

¿QUIÉN SOY YO COMO MEXICANA?

Todos pueden llegar a sentirse mexicanos.”
Octavio Paz

       Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho la pregunta de: ¿quién soy?, ¿qué hago aquí?, ¿hacia dónde voy?, sin darnos cuenta que todas estas preguntas van directamente relacionadas a nuestra historia tanto como individuos como comunidad.

Por el momento me encuentro viviendo en la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, lo cual tiene implicaciones muy importantes a nivel cultural, ya que todo el movimiento se realiza aquí; vivo en un país completamente centralista en donde los servicios, educación, oferta cultural, transporte, etc; se desarrollan de una mejor manera aquí que en el resto del país. El vivir en esta parte del país me hace tener una concepción muy diferente de las cosas a que si viviera en el norte de éste o en el sur; lo puedo percibir desde el uso del leguaje, hay muchas palabras que en la ciudad significan algo y en el norte tienen un significado totalmente diferente, es como si se hablaran distintos españoles en un mismo territorio; o con las lenguas indígentas, que existen 81 de ellas y seguramente también hay variantes. A pesar de ser un territorio con un mismo nombre, es imposible tener una concepción general de lo que es ser mexicano, ya que influyen muchos factores tanto sociales, económicos, geográficos y culturales.

México tiene una cuestión muy peculiar que es que siempre se va a los extremos; desde que tenemos a la gente más rica del mundo pero también sufrimos de pobreza extrema; donde tenemos 9 de los 11 ecosistemas naturales pero no sabemos aprovecharlos, entonces tenemos que estar endeudados con el extranjero y estar consumiendo sus productos, entre muchos ejemplos más… Pero, ¿a qué se debe esto?  Yo pienso que muchos de nosotros no tenemos una consciencia de dónde estamos parados y a quién tenemos a nuestro alrededor y en vez de tomar consciencia de cuáles son nuestras capacidades y defectos, sólo nos justificamos ante las cosas y le pasamos la bolita al de alado para nunca tomar responsabilidad. Pero así como mencionaba la existencia de los extremos, está la contraparte de este mexicano inconsciente; aquel mexicano que busca su bienestar individual y como comunidad sin importar en dónde se encuentre

Como decía Paz, la sociedad mexicana es muy hermética y lo podemos ver a pequeños rasgos en que las personas se piensan todólogas y no están dispuestas a que los ayuden cuando no saben hacer algo o tienen un ego bastante alto que ni siquiera saben pedir ayuda; no se nos enseña eso a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿qué tiene México que no tengan los demás?, ¿por qué nos creemos más chingones? Si hubiésemos nacido en otro país, ¿nuestra concepción de superioridad sería la misma? Justamente no conocemos el concepto de otredad, ese otro que nos posiciona a nosotros como individuos diferentes, ni mejores ni peores, tan sólo diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com