ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende servir de guía al lector para que pueda comprender el papel que ocupan las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: el Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL?

El sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones públicas y privadas que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades. Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos. Instituciones.

Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc. Instituciones

Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras. Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento.

FUNCIONES

a) Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

b) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

c) Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

d) Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

e) Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

f) Como consecuencia de la función anterior, reducir,

PRINCIPALES PLAZAS BURSATILES

ESTADOS UNIDOS

❖ Organismos mundiales: Banco Mundial (The World Bank Group)

▪ Fondo Monetario Internacional

▪ Banco de pagos Internacionales

❖ Organismos europeos:

▪ Banco Europeo de Inversión (European Investment Bank)

▪ Europea Association of Securities Dealers Automated Quotation (EASDAQ) ▪ Otras organizaciones

▪ Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

▪ Banco de Desarrollo de América del Norte NYSE (NEW YORK STOCK EXCHANGE) Estados unidos cuenta con el mercado bursátil más importante e influyente del mundo: la bolsa de New York, comúnmente conocida como WALL STREET. Esta bolsa cuenta con un mercado electrónico de transmisiones de órdenes, el sistema superDot 250. Todos los intermediarios estos conectados mediante terminales mediante distintos tipos del país. Junto con este sistema coexiste la negoción en el patio de operaciones, (trading floor), cuyo operatividad es muy sencilla: una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com