ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ¿Qué es?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

Sistema Financiero Mexicano

Introducción

El presente trabajo busca describir como se integra el Sistema Financiero Mexicano y cuál es su importancia, ya que es base para desarrollo y funcionamiento de la economía del país, y el cual afecta directamente nuestra economía personal.

Cabe mencionar que cada país cuenta con su propio sistema financiero, y hasta cierto punto se tiene interacción con ellos debido a la globalización y tratados comerciales, lo cual ha permitido un crecimiento acelerado y libertar para realizar actividades financieras internacionales.

El sistema financiero está integrado por varios intermediarios y mercados que ofrecen una gran variedad de opciones de utilidad para la sociedad, que buscan sacar el mejor provecho a los recursos de los diferentes participantes y en todos los niveles, es por ello que el conocerlos nos dará una mejor visibilidad y entendimiento de como se encuentra estructurado actualmente para en algún momento, tomar alguna decisión respecto a cuál nos conviene más recurrir acorde a nuestras necesidades.


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

¿Qué es?

“El sistema financiero hace que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real; es decir, producir y consumir, lleguen desde a quienes les sobra el dinero hasta aquellos que lo necesitan, además de facilitar el compartir los riesgos” (Saldívar, 2022).

Su principal función es intermediar entre quienes tienen y quienes requieren dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren a corto plazo, pueden obtener un beneficio si ponen a disposición dichos recursos a quienes lo necesitan y que por un algún motivo (algún proyecto o para cumplir alguna obligación de pago), no lo poseerán a corto plazo. El incentivo del que estamos hablando es la tasa de interés, la cual es un porcentaje que están dispuestos a pagar en un determinado periodo y mediante un acuerdo pactado, por el simple hecho de poder hacer uso de los recursos que se encuentran disponibles.

El sistema financiero tiene como finalidad captar, coordinar y movilizar el ahorro hacia algo más productivo, así como otorgar financiamiento a quien lo requiere (Álvarez JL, 2019).

Cambios en el Sistema Financiero Mexicano 2022

Como tal, no ha habido un cambio importante en la estructura del Sistema Financiero Mexicano, mantiene una posición sólida y de resiliencia tras la pandemia de Covid-19; sin embargo, hay otros retos que enfrentar relacionados a la coyuntura que se vive a nivel mundial, según el Banco de México. Uno de esos riegos es la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, así como las presiones inflacionarias globales.

En lo interno, los riesgos que resaltan son el debilitamiento en el consumo e inversión internos, y posibles ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la batalla de Banco de México (Banxico) contra la inflación ha destacado su autonomía. La junta de gobierno del banco central desafía presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener tasas de interés más bajas a fin de ayudar a la economía, según funcionarios, legisladores y analistas. Las preocupaciones sobre la autonomía del Banxico se dispararon en marzo, después de que López Obrador reveló el alza de la tasa clave en 50 puntos base horas antes de la entidad monetaria lo hiciera oficial. (Reforma, 2022)

De acuerdo a las encuestas realizadas por el Sistema Financiero se menciona los cambios desfavorables respecto a la inflación extraordinaria.  Existen diversas perspectivas sobre el crecimiento económico, mayor inflación.

El primer bloque de la encuesta trata sobre la percepción de las principales fuentes de riesgo: los financieros externos, internos y los no financieros.

Dentro de los externos, la percepción sobre cambios extraorbitantes en las tasas de interés externas destacó como la más importante, con mención de 70% del total de instituciones, comparado con 56% en la encuesta previa de noviembre. Sobresale también el cambio de percepción desfavorable en lo relativo a la inflación externa esperada, pues ahora fue de 60% (43% en la previa).

Las preguntas relativas a los riesgos financieros internos sufrieron poco cambio: deterioro en las perspectivas de crecimiento económico, mayor inflación, deterioro de las finanzas públicas, las políticas fiscal, financiera y económica, y deterioro en la calificación crediticia.

Se hace mención sobre la percepción de riesgos no financieros mostraron un empeoramiento (en paréntesis, la primera cifra se refiere al por ciento de menciones en esa pregunta en la encuesta de mayo y el siguiente número corresponde a la encuesta previa):

  • Riesgos políticos, geopolíticos y sociales (89%, 70%),
  • Riesgos cibernéticos y tecnológicos (84%, 71%),
  • Inseguridad y violencia (71%, 56%),
  • Nuevas olas del covid (65%, 63%),
  • Deterioro del estado de derecho e impunidad (56%, 38%).

En otro bloque se pregunta su percepción sobre la magnitud (alta, media, baja o nula) de la probabilidad de que ocurra un evento que afecte la estabilidad del sistema financiero en el corto, mediano o largo plazo. El resultado mostró que la proporción de instituciones que considera una probabilidad alta de ocurrencia aumentó en el corto, mediano y largo plazo con respecto al semestre anterior.


Estructura del Sistema Financiero en México

Es importante conocer como está estructurado el sistema financiero, para conocer ¿Quién regula a los bancos?, ¿Por qué están autorizados para recibir dinero?, así como conocer con quien puede se puede levantar una queja y que hacer en caso de quiebra de alguna institución. Sirve también para conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones financieras, fiscales y penales, ya que con esto se busca garantizar su seguridad y obtener la confianza de quienes en ella participan o futuros inversores. (Lara A., 2021)

Instituciones Reguladoras del Sistema Financiero Mexicano

En un video publicado por Alejandro Lara en 2019, él expone como se encuentra integrado el sistema financiero mexicano, pudiéndolo resumir de la siguiente manera:

La máxima autoridad es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya responsabilidad es ejecutar la política financiera de México. Ésta a su vez tiene un órgano desconcentrado llamado Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien se encarga de la recaudación de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com