ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA TEORÍA POLÍTICA E INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 0: QUÉ ES LA TEORÍA POLÍTICA E INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA

La teoría política normativa hace referencia a proposiciones que se formulan en términos de deber ser. Entonces no hablamos de normas, ni derecho, ni reglas, si no de una reflexión sobre cómo debería ordenarse la sociedad.

Por tanto, la teoría política normativa propone por un lado un análisis de la sociedad, dotando de herramientas conceptuales que orientan el análisis. Por otro lado, propone cómo debería ser una sociedad bien ordenada, incidiendo en los cambios que debería producirse para llegar a su fin.

Aunque los teóricos políticos y sus teorías tienen un importante componente ideológico, su trabajo no conforma una ideología.

La teoría política parte de axiomas: proposiciones básicas para el desarrollo de la teoría que se entienden tan lógicas que no necesitan ni demostración ni demasiado papel. Sobre esos axiomas, se construye la teoría.  Pero, claro, qué necesita demostración y qué no depende de la prelación de valores que tiene un autor. Es decir, influye mucho su ideología.

Por ejemplo: el axioma del liberalismo es la autodeterminación, un individuo se debe realizar sin la interrupción de otras personas o el Estado. Otro ejemplo, el axioma del conservadurismo sería el miedo al cambio (el cambio es disruptivo, tiene mucho riesgo etc.). El axioma del socialismo es la igualdad (material).

La ideología comparte con la teoría política dos elementos:

  • El análisis de la realidad, y dotar a los individuos de todo un marco cognitivo para entender lo que ocurre.
  • El diseño de un proyecto político de futuro, que corrige los fallos detectados y propone alternativas.

La ideología no comparte con la teoría política dos elementos:

  • La ideología es sistemática y tiene como finalidad orientar acciones concretas de grupos políticos. Es decir, tiene un componente práctico (praxis). Sin embargo, hay teorías políticas que no pretenden la acción política.
  • La ideología permite un desarrollo programático: permite un manual sobre qué hay que hacer.

Por tanto, teoría política normativa como reflexión sobre lo que existe y sobre lo que debería existir.

HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA

El canon: los programas educativos tienen sesgo. La selección de autores que se estudian también tiene sesgo: canon occidental, de género y del propio profesor.

AUTORES CANÓNICOS

  1. Grecia clásica: Sócrates, Platón y Aristóteles

El contexto es la existencia de ciudades-estado, con multiplicidad de formas de gobierno y es una época de muchos conflictos dentro de la misma civilización (entre polis) y entre civilizaciones. Atenas era el paradigma del canon occidental.

Sócrates: Todo lo que sabemos de Sócrates es a través de Platón, que lo usa de referente en sus diálogos (era su maestro, claro), ya que él no dejó nada escrito.

Sócrates tiene una obsesión por la búsqueda de la verdad. Estaba en contra de:

  • Los sofistas (quienes creen saberlo todo)
  • Los ignorantes (quienes ni saben ni quieren saber)
  • La polis y la democracia (distrae al ciudadano de la búsqueda de la verdad). Esto se debe a que entiende democracia y verdad como conceptos irreconciliables.

Cree en la mayéutica (que significa que todo el mundo tiene dentro de sí mismo la verdad y puede encontrar la respuesta a sus problemas con la ironía, el diálogo y la contradicción). La ironía conduce a la duda, y la duda es condición de posibilidad para el proceso reflexivo (lo que se llama la duda metódica).

  • El conocimiento está en todos los individuos, el filósofo es el que sabe extraerlo a través de generar dudas en los ciudadanos de la polis.

Platón: Está decepcionado con la democracia por la condena de su maestro Sócrates, lo cual influye en su filosofía. En su obra La República define qué es la justicia y qué es el intelectualismo moral, que se define como que el acceso a la justicia solo le es posible a quienes buscan la verdad, el conocimiento, y este está en el mundo de las ideas.

Hace una distinción entre dos mundos: el sensible y el inteligible. Toda realidad en el mundo sensible tiene una versión en el mundo de las ideas (cada idea en su mundo tiene una impresión en el mundo sensible, terrenal).

Políticamente, Platón pensaba que la forma más justa de organizar la sociedad era de acuerdo con los atributos esenciales del alma. Creía que en cada uno de nosotros predominaba un tipo de alma distinta: la apetitiva, irascible o racional. Según el alma que predomine tenemos que ocupar un puesto en la sociedad: apetitiva productores, irascible los guardianes y racional los gobernadores, con unas características y obligaciones distintas cada uno.

Así existe también un filósofo rey encargado de ordenar la polis de acuerdo al mundo de las ideas, del tipo de alma de los ciudadanos, para que funcione de forma justa y armoniosa.

Aristóteles: Se vincula a la Academia de Platón, pero se despega del idealismo platónico y recupera lo sensorial. Es uno de los primeros empiristas ya que piensa que la realidad es posible a través de los sentidos y la experiencia (Platón decía que era a través de la razón). Entiende al hombre como un animal político, sociable y que debe estar en constante contacto con el resto.

Hay otros animales gregarios, pero el hombre es el único que dispone de logos. La polis es la forma de ordenar esa necesidad humana de convivir con sus congéneres de forma racional. Así, el ser humano sólo puede realizarse y ser feliz en una polis bien ordenada, pues sólo allí puede satisfacer sus fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com