ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON ILÍCITOS ADUANEROS?


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ SON ILÍCITOS ADUANEROS?

Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. (Artículo 101 COT).

CLASIFICACION DE LOSILICITOS ADUANEROS.

Los ilícitos aduaneros se clasificaran en:

Infracciones Formales

Leves.- constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas.

Graves.- son infracciones formales que no requieren para perfeccionarse que la conducta cause un daño, sino que constituya una amenaza o peligro para la normal percepción de los tributos aduaneros.

Delitos Aduaneros.

Es toda conducta que se hace contraviniendo una disposición de la ley para sustraer mercancías de la intervención aduanera.

INFRACCIONES FORMALES

ILICITO ADUANERO (De aplicación específica)

Aplicables a los transportistas, porteadores o sus representantes legales.

Según lo descrito en la LOA podríamos exponerlos de la siguiente manera, según lo establecido en el Artº 165, la multa se aplicara desde 2 UT (MIN) hasta 50 UT (MAX) por los siguientes casos:

  • Cuando no presenten o registren  el manifiesto de carga y los demás documentos exigidos, en el tiempo previsto en este Decreto.
  • Cuando transmitan con errores a la aduana el manifiesto de carga y demás documentos exigidos.
  • Cuando no entreguen a los responsables del recinto los bultos manifiestos y descargados dentro del plazo
  • Cuando no emita conjuntamente con el representante del recinto o del almacén, la constancia de entrega y recepción de mercancías.
  • Cunado las mercancías transportadas bajo el servicio del cabotaje no se encuentren separadas, selladas o plenamente diferenciadas a las que son para tráfico internacional.

Así como las empresas consolidadoras de carga serán sancionadas desde 2 U.T hasta 50 U.T. por retardo, cuando no desconsolide la mercancía. Cuando no presente de forma correcta la información adecuada dentro del plazo disponible por la ley.

De igual manera los recintos, almacenes o depósitos aduaneras desde 30 UT hasta 1000 UT, serán aplicables estas sanciones por lo descrito en Artº 167, de lo descrito en el numera 1 al 12, de las cuales podemos mencionar:

  • Cundo sin causa justificada se nieguen a recibir, custodiar y almacenar en su recinto la mercancía enviada por la Ofic. Aduanera.
  • Cuando no emitan con el transportista la constancia de entrega y recepción de las mercancías dentro del plazo establecido.
  • Cuando no mantengan actualizados sus registros de ingreso y salida.
  • Cuando imcumplan con entregar a la aduana la relación de mercancías en situación de abandono legal.
  • Cuando no informen sobre pérdidas o daños de las mercancías.
  • Cuando incumplan el horario autorizado por el jefe de la Ofic. Aduanera.

DELITOS ADUANEROS.

Contrabando.

Es el ejercicio clandestino de especies gravadas, como distribución de cigarrillos y demás manufacturas de tabaco ingresadas al país de manera ilegal, o de comercio de especies gravadas adulteradas.

Sanciones del contrabando Aduanero.

La LOA nos dice que incurre en contrabando y será penado con prisión de dos a cuatro años quien, mediante actos u omisiones, eluda o intente elidir la intervención de las autoridades aduaneras en la introducción de mercancías al territorio nacional o en la extracción de las mismas de dicho territorio. Igual pena se aplicara en los supuestos siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com