ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Popular


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

La familia en termino generales es una institución cultural la cual tiene como finalidad la reproducción de la especie, el cuidado y la protección de un miembro y la garantizacion de la inclusión de este en el medio social. En el siglo pasado se conformo una tipo de familia que era la familia nuclear mas bien un tipo de familia estándar llamada “familia burguesa” y esta era conformada por un padre, una madre y los hijos, donde el padre representaba la autoridad en el hogar y era el que se encargaba del mantenimiento económico del hogar y la madre solo se encargaba del cuidado del hogar y de los hijos. Anteriormente era mal visto el hecho de que una mujer trabajara en el ámbito profesional por que debería ocuparse únicamente del hogar pero todo cambia, con el paso del tiempo para esto tubo que ir tomando otro enfoque, puesto que, llegaron los problemas económicos a los hogares y la familia nuclear se vio afectada por este y tubo que salir la mujer de su hogar para trabajar y ayudar económicamente a su esposo.

Con el paso de los años la mujer se pudo consolidar en el ámbito laboral tanto profesional como no profesional y paso a ser una gran ayuda económica para los hogares y con esto la mujer logro ser aceptada en el ámbito laboral con iguales condiciones con respecto al hombre siendo este aspecto el que le dio un gran giro a nuestra cultura afectando de alguna o de otra manera a las familias. Con esta reconocimiento de que la mujer esta en mismas condiciones en cuanto a trabajo se refiere con respecto al hombre, estas empezaron a notar que se podían mantener económicamente y socialmente solas, puesto que, no necesitaban la figura del hombre como entidad de dominio y de sustento del hogar. Y de este gran factor es donde viene a tener influencia en la familia venezolana.

La familia venezolana en su gran mayoría es una familia matricentrada donde existe una relación madre-hijo únicamente y esto se debe a muchas razones las cuales de una u otra forma aportan a la existencia de esta familia como entidad cultural de Venezuela. Una de las mas grandes razones para que exista una familia matricentrada es el hecho ya mencionado de que la mujer ha alcanzado iguales condiciones que el hombre y se puede mantener ella y a su generación sin la figura de este en su entorno familiar. Seguidamente encontramos la relativa pérdida de reconocimiento social formal de los roles masculinos y este cambio se ha venido realizando a travez del tiempo. Otra causa que podemos considerar es el caso que nos plantea Mikel de Viana “que de cada cinco partos es resultado de un embarazo precoz e involuntario en adolescentes que normalmente no se casarán; y si lo hacen, enfrentarán una altísima probabilidad de divorcio o separación tempranas. Si por un lado la edad del matrimonio tiende a retrasarse, la iniciación sexual se ha anticipado apreciablemente y tiende a desvincularse del matrimonio.”

Seguidamente encontramos mas factores que pueden inducir a este tipo de familia y es que la mujer ha venido siendo preparada para que pareja la deje, se divorcien, o se muera para enfrentar la vida sola y crear planes familiares en la que ella sea la cabeza de familia si tener que responderle a nadie. Existen otros tipos de causas que pueden separa a una pareja pero por ultimo se puede acotar que hoy en día los padres juegan roles distintos a los de antes ya cada uno tanto el hombre como la mujer pueden tomar la decisión de quien trabaja y quien no o de quien se queda en la casa y quien no.

Puesto que, nuestro sistema familiar de hoy en día es matricentrado y existe esta gran estructura madre-hijo se puede acotar que en este tipo de familia hay una gran afinidad entre estos, es algo que va mas allá del orden social es algo de carácter genético que los hace estar unidos sin importar en que tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com