ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

La Mentalidad del Mexicano

Hace unos días me encontraba comiendo y platicando con un amigo de nombre Ernesto que acabo de conocer. El proviene de Piedras Negras, Coahuila, tiene 17 años y me explicaba lo tanto que se había esforzado para que sus padres lo dejaran venir a China a estudiar. Esta plática me hizo reflexionar un poco sobre la mentalidad que poseen las generaciones pasadas en Mexico, una forma de pensar que en muchos casos ha llegado a aferrarse en el subconsciente de las nuevas generaciones en México. El Mexicano es muchas veces distinguido por alegre, amistoso, y desafortunada, o afortunadamente (todo depende del lente por el que ve) por borracho. Neto me contaba que ya era reconocido en su grupo de amigos, y otros extraños, como el mexicano fiestero y borracho. Es impresionante saber que el ya ha cumplido con los requisitos para mantener el estereotipo del Mexicano con solo un mes de haber llegado a China.

Recuerdo en muchas ocasiones arribar a un lugar de convivencia social (ex. antro, bar, etc) y ver como varios conocidos apuntaban con el dedo índice mientras decían: “Ese que anda callendose de borracho es Mexicano”, mientras yo pensaba “No me chingues, siempre los encuentro en el mismo estado”. De hecho en una ocasión decidí ir a saludar a uno de ellos. Lo tuve que saludar varias veces ya que pensaba que estaba hablando ingles y no me entendía. Le pregunte que si de donde era y al contestarme alcance a entender, entre murmullos, que era de Puebla. La situación llego a ser muy irónica cuando me percate que sin hacerle nada parecía que se quería pelear conmigo, siendo yo Mexicano, ya que empezó a echar de madres, momento en el que decidí dejarlo solo con su desgracia y en el estado en el que lo encontré.

Volviendo al tema principal, el mexicano vive una vida feliz que es complementada con la familia, los amigos, las pedas (si es que tomas) y la comida. El lado negativo que esto causa es que muchas veces el mexicano llega a adoptar una actitud de conformidad. Muchos de ellos no quieren salir de Mexico, algunos teniendo la oportunidad y los recursos para hacerlo. Este conformismo está siendo descartado hasta cierto punto con la llegada de nuevas generaciones, pero sin embargo muchas de estas personas que terminan viajando a otros países con propósitos educacionales terminan muchas veces enfocándose por lo trivial como lo es la fiesta y las borracheras. Yo obviamente no me considero de las personas más dedicadas ni de las mas inteligentes que ha salido a estudiar fuera del país , por lo que siempre estoy pensando en maneras en las que puedo aprovechar el tiempo y aprender más sobre el idioma y la cultura del lejano oriente. La competencia por salir adelante se a tornado más fuerte y selectiva debido a la crisis económica que estamos viviendo, lo que me hace preocuparme aun mas por mi futuro.

Tampoco quiero dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com