ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Conformismo nacional

Por qué estamos como estamos los mexicanos.

Podrás decir que no, que tú no lo eres y que si algo tienes por virtud es la capacidad de elegir, de decidir, porque eres bien libre y blah, blah, blah. Malas noticias: eres mexicano y eres conformista.

Hey, que no decaiga ese ánimo, las cosas no están tan mal… desde tu punto de vista, claro. Lo feo es que la realidad nos dice otra cosa: la perrada, la masa, es conformista. Tú podrás alzar la mano, sentirte rebelde, voto latino, sangre mexica y demás estupideces, pero tan pronto suene la campana del macaco ahí estarás bailando al son de la marea masiva.

Pero ¿qué es lo que nos hace ser conformistas? ¿será un gen deformado, una infección o serán los bichos que tenemos en la panza? Yo creo que es la educación, aunque todos quieran culpar al gobierno, a la televisión o a la música miserable que se ha producido desde César Costa hasta RBD.

La capacidad de análisis del mexicano promedio tiene sus bases en saber decir “es México ¿qué esperabas?”, encoger los hombros y pensar en otra cosa porque “México no cambiará”. Lo cual es casi cierto.

Pero piénselo ¿se puede cambiar la mentalidad de una nación? Sí, pero se lleva muchos años y hace falta el apoyo de los medios de comunicación, de las entidades educativas y de los padres de familia y pues la verdad que qué flojera. Además, no queremos. Estamos que brincamos de contentos con ser unos agachados, unos “sí, señor”, unos consumidores voraces de cuanta parafernalia se produzca. ¿Y quién quiere abandonar una playa tan cómoda? Alcen las manos más alto, por favor, que no las veo.

Ya sé, ya sé, me dirán que soy un pesimista y el coro del “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!” se oirá al fondo. Pero ese es el coro del anticonformismo herido muchas veces en el intento. Lleva implícito un mensaje muy feo: “no somos tan imbéciles como nos lo hemos hecho creer”. Y lo gritamos con orgullo.

Y no sé ustedes pero yo quiero un país que sepa mantener la mirada y argumentar a su favor, que pueda decir “no, señor, usted se equivoca” y que le deje a sus hijos unos cimientos capaces de reaccionar ante las embestidas de la ignorancia. Con eso me conformo.

“Porque no triunfan los mexicanos”

En estos días muchos nos preguntamos por qué los mexicanos no triunfamos, por que sacar ese conformismo que nos caracteriza como mexicano, en todos los demás países se les prepara desde temprana edad para ser alguien en la vida para triunfar.

Muchos mexicanos no triunfan por falta de una mente sana, porque tener una mente sana desarrolla mentes triunfadoras.

Se dice que el típico mexicano es conformista, ya que no estudian o se truncan la vida gracias a un embarazo o por andar en pasos malos o simplemente que no tienen la suficiente economía para poder seguir estudiando y van a parar a una maquiladora, albañiles o de calafieros.

¿Y todo porque?; Porque simplemente es gente mediocre, que no tienen ganas de salir adelante.

Si nos vamos drásticamente en retroceso y estudiamos la vida de un “típico mexicano conformista”, nos daremos cuenta que parte de este ser mediocre es gracias a su familia. Porque aquí la familia tiene mucho que ver ya que cuando esta persona era solo un niño,

La familia lo sobreprotegía cuando perdía en concursos. Los papás no logran manejar la frustración del niño. Y es que lo más seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com