ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO

EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES

Que buen titulo para un libro no?........y si, en efecto pienso que además de que este libro tiene un buen titulo lo que mas importa es el contenido que también esta muy bueno; pero, que vino a mi mente cuando escuche por primera vez este nombre?...muy fácil: yo pensaba que se trataba sobre la manera tan peculiar que tenemos todos los mexicanos en nuestra manera de pensar, de actuar, de educar a nuestros hijos, de llevar el control de nuestras familias, en fin, como manejamos cada uno de nuestros aspectos, sociales, políticos, familiares, y culturales, y porque lo hacemos asi, que es eso que nos motiva a actuar de determinada manera.

Y si, asi fue, a medida que iba leyendo el libro me di cuenta de que trataba estos aspectos; y del porque los mexicanos somos como somos, como es que la cultura de nuestro pueblo nos hace actuar de una muy peculiar forma.

También, remarca el aspecto de que nosotros los mexicanos contamos con un autoestima demasiado pobre, y por esta entre muchas otras razones mas es que nosotros los mexicanos tenemos un comportamiento que hasta cierto punto es competitivo pero sin dejar de ser conformista, y toda esta competitividad no es una motivación para llegar a superarse es mas bien para no quedarse abajo, ya que no nos gusta la competencia.

Además, algo que me pareció muy interesante y digno de un buen análisis son algunas dudas que surgieron en mi mente mientras leía, y son dudas que no solo yo puedo tener, estas dudas pueden aparecer a cualquier persona que lea este libro o que este bien consciente de la realidad de nosotros los mexicanos.

Entre algunas de mis dudas están el ¿Porqué las mujeres mexicanas somos hasta cierto punto devaluadas y algunas veces somos discriminadas? ¿De dónde se inició el machismo y como fue que esto paso?, ¿Porqué el ser fresa y el ser pocho se da muy fácilmente cuando alguien tiene poco dinero o poder?

Las respuestas a estas preguntas tienen su origen m[***]uy bien conocido y los argumentan muy bien, algunas partes son muy dolorosas leerlas porque, porque la verdad siempre es algo dolorosa pero hay que conocerla para poder tener oportunidad de corregirla.

También pienso que este libro nos puede ayudar también a observar mejor la situación en la que nuestro país esta inmerso y lo podemos ver desde el lugar en que lo vemos nosotros sus habitantes y no de sus gobernantes.

Ya que leí este libro puedo decir con libertad que es un buen libro en donde el autor hace una gran crítica hacia el comportamiento que tenemos nosotros los mexicanos, hacia todas nuestras acciones, hacia todas nuestras reacciones ante las situaciones que se nos presentan en la vida diaria, aunque no todo en nosotros los mexicanos es malo ya que también estamos llenos de virtudes y que contamos con mucha inteligencia.

Nos indica como es que para las familias mexicanas es muy importante la familia misma así como la creencia hacia un ser supremo, es decir, hacia la religión que profesan, y pienso que un motivo primordial por el cual nosotros tenemos tan arraigadas estas creencias religiosas es causado por lo que mencionaba antes, que los mexicanos tenemos una muy baja autoestima, y que necesitamos creer que hay un ser supremo que estará ahí para ayudarnos, tan grande es la falta de confianza en nosotros mismos que necesitamos confiar en alguien mas para poder lograr determinadas cosas.

Y asi somos!!!!!.......somos muy orgullosamente mexicanos!, con defectos, virtudes, culturas arraigadas, costumbres adoptadas, con miedos, con nuestro lado chusco, sinceros rayando en el cinismo, inseguros, pero eso si muy mexicanos!!!.

Y no es que yo piense que el ser mexicanos es malo, no!!...para nada, lo malo es la imagen que nosotros mismos hemos creado del individuo mexicano, y lo peor de todo es que aparte de crear esta imagen, llegamos a creer que de verdad somos asi, que las mujeres somos y tenemos que ser sumisas, obedientes, unas victimas de los hombres “machotes”; eso es lo que esta mal de nuestra cultura, que los esfuerzos que hacemos para cambiar esta imagen que todo mundo tiene de nosotros no son suficientes.

Ojala y quienes somos mexicanos y estamos interesados en mejorar nuestro pais y de dar una mejor imagen para que los extranjeros dejen de señalarnos y catalogarnos como "machos" a los hombres, "groseros", “rateros” entre muchos otros malos calificativos, aprendamos algo de este muy buen libro. México es un gran país, nosotros somos grandes, pero mientras no nos demos cuenta de lo valiosos que somos y mientras sigamos sin interesarnos en nuestro país y solo busquemos nuestro bien aunque nos vaya muy mal al cabo que después "la virgencita" nos perdona, si seguimos con esa mentalidad no vamos a salir del mismo hoyo en el que estamos.

De verdad que este es un libro que si me atrevería a recomendar, porque es una cucharada de realidad. Ojala mucha gente tuviera oportunidad de leerlo, porqie estoy segura que esta podría ser una buena herramienta que nos ayudara a comenzar poco a poco a cambiar nuestra manera de proceder.

Capitulo 1: Motivaciones psicológicas del mexicano 1955.

Este capitulo habla sobre la conducta o la personalidad que el ser humano desarrolla de acuerdo al ambiente en que se desarrolla y todo lo que hay a su alrededor, desde pequeño se da cuenta del modo en que lo tratan sus padres que puede manipularlos de acuerdo a sus necesidades o caprichos tratando de obtener siempre ventaja para si mismo, por eso depende de si los padres se dejan manipular o no, el que sea un individuo triunfador o un fracaso. Si por el contrario crece en un ambiente de violencia casi siempre se repetirá el patrón, aunque es algo que puede superarse, si le molesta lo enfrenta, debido a que no quiere que su propia familia pase por lo mismo, tratando de romper con el prototipo de violencia que el vivió desde pequeño. Por otra parte el valor que el hombre le da a la mujer es que ella es inferior a el, por que desde su crianza le hacen creer que la mujer solo esta para servirle haciendo lo que guste con ella sin darle un mayor valor por el tiempo de ambiente en el que se crió, así la mujer toma una actitud sumisa dándole al hombre el derecho de desvalorizarla, haciendo que ella se refugie en el amor de sus hijos y a través de ellos expresa sus sentimientos.

Capitulo 2: El mexicano frente al mar 1960.

Se trata sobre como el mexicano siempre tiene miedo de enfrentarse a cosas nuevas, eso hace que se estanque y que el extranjero tome decisiones por el.

Vive conformándose con lo mismo de siempre, sin tener ambiciones por sobresalir, solo por temor al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com