ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el humanismo?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el humanismo?

El Humanismo: Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del Medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras.

Entre las características del movimiento humanista se Cuentan:

- Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas

- Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.

- Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.

- Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.

- Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.

¿Qué promueve el humanismo?

Que el conocimiento le diera al hombre mayores posibilidades de felicidad y libertad. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil.

Los principales representantes son:

Dante Alighieri (1265-1321): Célebre poeta florentino que se dedicó a estudio de los poetas latinos, especialmente Virgilio. Su obra capital fue la Comedia, que la posteridad calificó como Divina Comedia. Relata en ella su itinerario, guiado por el poeta Virgilio, por los distintos ámbitos del infierno y del Purgatorio, donde observa las condenas que cumplen los pecadores. Luego ingresa en el Cielo, acompañado de Beatriz, la mujer amada. Allí habla con quienes disfrutan de la vida eterna.

Francisco Petrarca (1304-1374): Poeta toscano, apasionado por la antigüedad grecorromana, fue uno de los más importantes precursores del Humanismo. Sus obras, imbuidas del espíritu clásico, ejercieron gran influencia sobre la poesía lírica italiana. Petrarca compuso innumerables poemas, dedicados a diversos temas, entre ellos "África", sobre la Segunda Guerra Púnica (entre Roma y Cartago) y poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. También incursionó en la labor histórica y en la filosofía.

Boccaccio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com