ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es auditoria?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO PARA ESTUDIAR

¿QUE ES AUDITORIA?

En términos generales, auditar, es examinar y verificar información, registros, procesos, procedimientos, etc., con objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.

Es en términos generales un proceso, llevado a cabo conforme a unas normas, mediante el cual los estados financieros de una sociedad se someten a examen y verificación por parte de unos expertos cualificados e independientes (auditores) con el fin de que emitan su opinión sobre la fiabilidad que les merece la información económica y financiera contenida en los mismos. Esta opinión se comunica por medio de un informe o dictamen de auditoría.

ENUMERE Y EXPLIQUE TRE PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA.

Integridad, Objetividad e Independencia: El auditor debe ser honesto, recto y sincero en su enfoque respecto a su trabajo profesional. Debe ser justo y no debe permitir que prejuicios o tendencias afecten su objetividad. Debe mantener una actitud imparcial y debe ser y parecer libre de cualquier interés que pudiera considerarse, cualquiera que sea su efecto real, incompatible con la integridad y objetividad.

Confiabilidad: El auditor debe respetar la confiabilidad de la información que obtenga en el curso de su trabajo y no debe revelar tal información a terceros sin que cuente con autorización específica, a menos que haya obligación legal o profesional para ello.

Habilidad y Competencia: La auditoria debe ejecutarse y el dictamen debe prepararse con el debido cuidado profesional, por personas que tengan adecuado entrenamiento, experiencia y competencia en auditoria. El auditor requiere habilidades y competencias especializadas, que se adquieren a través de la combinación de la educación general, del conocimiento técnico obtenido a través del estudio y de cursos formales que incluyan con un examen para calificar aptitudes, así como de la experiencia práctica bajo supervisión apropiada. Además, requiere estar en forma permanente al tanto de los progresos, incluyendo pronunciamientos internacionales y nacionales de trascendencia sobre contabilidad y auditoría, reglamentos importantes y requerimientos legales.

Trabajo Realizado por Otros: Cuando el auditor delega trabajo en sus asistentes o utiliza el trabajo realizado por otros auditores o expertos, continua siendo responsable de formarse y expresar su opinión respecto a la información financiera. El auditor debe dirigir, supervisar y revisar cuidadosamente el trabajo delegado a sus asistentes. Debe ofrecer seguridad razonable de que el trabajo realizado por otros auditores o expertos es adecuado para sus propósitos.

Planeación: El auditor debe planear su trabajo para que le permita conducir una auditoria efectiva, de manera eficiente y oportuna. La planeación debe basarse en el conocimiento del negocio del cliente. La planeación debe hacerse entre otras cosas para:

Adquirir conocimientos del sistema de contabilidad del cliente, de las políticas y procedimientos de control interno.

Establecer el grado de confianza que se espera obtener del control interno.

Determinar y programar la naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría que se llevaran a cabo.

Coordinar el trabajo que habrá de efectuarse.

ENUMERE Y EXPLIQUE TRES ETAPAS DE LA AUDITORIA.

PLANEACIÓN: Es la primera etapa del proceso de auditoría y consiste en decidir anticipadamente los procedimientos que se van a emplear, la extensión que se les dará a las pruebas de auditoría, la oportunidad de su aplicación, los papeles de trabajo que se utilizaran y la asignación del personal que deberá realizar el trabajo. La planeación de la auditoria cubre estas tres fases: conocimiento de la actividad de la organización; plan general de la auditoria y elaboración de los programas de auditoría.

La primera fase de la planeación de la auditoria es llegar a un conocimiento de la estructura de la compañía así como de las características de sus operaciones. Esto se logra a través de la inspección de las instalaciones, observación de las operaciones y estudio de los manuales de procedimientos.

El plan general de la auditoria cubre los siguientes aspectos:

Objetivos del trabajo.

Personal que debe desarrollar el trabajo.

Fechas programadas para ejecutar cada una de las fases de la auditoria: preliminar, final e informe.

Observaciones importantes del control interno.

Puntos débiles y puntos fuertes del control interno.

La participación de otros profesionales: ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, etc.

La identificación por áreas de gran riesgo.

Los programas de auditoría son el conjunto de instrucciones sobre la forma como se debe llevar a cabo la auditoria, son una guía para los ayudantes en el desarrollo del trabajo y un medio de supervisar el trabajo.

REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: Los objetivos de un sistema de control interno, son:

Proteger y salvaguardar los bienes y otros activos contra perdidas, bien sea por fraudes o por errores no intencionados.

Asegurar el grado de confianza de la información contable y financiera que pueda utilizar la administración como base en la toma de decisiones.

Promover la eficiencia de las operaciones.

Impulsar la adhesión a la política establecida por la administración de la entidad.

Los elementos de un sistema de control interno adecuado incluyen lo siguiente:

Un plan de organización que provea una separación apropiada de las responsabilidades funcionales.

Un sistema de autorización y procedimiento de registro que provea un control contable razonable sobre los bienes, obligaciones, ingresos y costos.

Procedimientos idóneos para la ejecución y desempeño de los deberes y funciones de cada unidad institucional.

Un grado de calidad de personal conmensurado a las responsabilidades que les han confiado.

Un control interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com