ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Auditoria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Auditoria:

La Auditoría “es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas”.

Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros. Su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define así los procedimientos de auditoria:

Conjunto de técnicas de investigación aplicable una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativos a los estados financieros examinados, y mediante las cuales el contador público tiene las bases para fundamentar su opinión sobre los estados financieros sujetos a un examen.

Objetivo de la misma:

Explicar las técnicas el Licenciado en Contaduría Utiliza en el examen de estados financieros, con el propósito de obtener elementos de juicios y la convicción, indispensables para emitir su opinión. Explicar los procedimientos necesarios y los medios de que se vale el Licencia en Contaduría para determinar la extensión que debe darles y la oportunidad con que debe explicarlos.

En general, el objetivo de una auditoría es evaluar el riesgo de errores significativos en los estados financieros. Los errores importantes pueden provenir de deficiencias en los controles internos y de gestión de las afirmaciones inexactas. Por lo tanto, la prueba de la validez de las diversas afirmaciones implícitas de gestión es un objetivo clave de un auditor.

A quienes les interesa el dictamen:

La Contabilidad es la técnica mediante la cual se registran las operaciones económico financieras que realiza la entidad, con la finalidad de contralar e informar a través de los estados financieros sobre la marcha de sus finanzas. El Contador Público a través de su dictamen, proporciona la información para que las personas interesadas tomen decisiones.

1.- A los dueños y/o accionistas. Porque les interesa plenamente conocer los resultados del ente económico, así como el cumplimiento de los objetivos, para tener gran confianza y seguridad de sus aportaciones e inversiones y seguir invirtiendo inclusive con sus dividendos.

2.- Los directivos y funcionarios. Porque les interesa la excelente conducción del negocio, para saber en qué condiciones se encuentra y si se les están dando cumplimiento a los objetivos establecidos comparando lo real con lo planeado o programado, además porque en base a ello tomarán las decisiones correctivas que consideren pertinentes e informen a los accionistas de su actuación y los resultados de ésta.

3.- Al Consejo de Administración. Porque garantiza al Consejo de Administración la correcta administración de la entidad de acuerdo con sus metas y objetivos.

4.- Los Comisarios. Porque vigilan y salvaguardan la correcta administración de la entidad.

5.- A las instituciones de crédito y financieras, así como las afianzadoras de seguros. Porque les interesa que los entes económicos manejen estados financieros dictaminados dando credibilidad a las cifras que los conforman ya que por alguna circunstancia se requieren de los servicios de alguna circunstancia se requieren de los servicios de alguna de estas instituciones y es ahí donde nos solicitan esta clase de información, determinando el monto de acuerdo con la capacidad de pago, así como obtener la seguridad y garantía de los créditos de acuerdo con la productividad de la entidad.

6.- A la Secretaría de Administración Tributaria y Crédito Público. También le interesa que los Estados Financieros estén dictaminados por las siguientes razones:

Por aspectos de formalidad y normatividad es necesario que todo contador público que emita estados financieros dictaminados, deba darle cumplimiento a una fecha determinada que marca claramente el Código Fiscal de la Federación en cuanto a la fecha de entrega.

Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas, impositivas, operativas y administrativas para dar validez a los estados financieros manifestando sanciones a aquellos contadores que no se apeguen a las disposiciones antes mencionadas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com