ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es una sociedad anónima?


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Que es una sociedad anónima?

La sociedad anónima, comúnmente conocida por la siglas S.A, es uno de los tipos de sociedades que operan en Colombia, caracterizada por ser de capital y poder negociar sus acciones en el mercado de valores a diferencia de otras sociedades.

Esta sociedad se regula bajo el artículo 373 y siguientes del código de comercio, donde se establecen todas las responsabilidades y requisitos necesarios para poder operar bajo esta forma societaria.

 La sociedad anónima podrá ser conformada con un mínimo de 5 socios y no tiene una cantidad máxima permitida, es decir que en el sentido de cantidad de socios es ilimitada. 

  1. Capital social de las S.A

El capital de las sociedades anónimas se conforma por acciones de igual valor que se ven representadas por títulos de carácter negociable, el capital social se encuentra comprendido por el capital autorizado, suscrito y pagado.

 Capital autorizado: Es el capital máximo permitido que podrá tener la empresa, debe ser establecido por sus estatutos.

 Capital suscrito: Del total que se disponga como capital autorizado, los socios deben comprometerse a aportar una aparte, que tratándose de sociedades anónimas debe ser como mínimo el 50% del capital autorizado, pues así lo dispone el artículo 376 del código de comercio.

 Capital pagado: Al momento de constituir la empresa los socios deben pagar una parte de lo que se comprometieron a aportar “capital suscrito”, este pago no podrá ser inferior a la tercera parte del capital suscrito, teniendo en cuenta que cada socio puede aportar un valor distinto, así mismo deberá aportar su tercera parte de lo suscrito.

Para comprender mejor el tema veamos el siguiente ejemplo:

[pic 1]

  1. Requisitos para constituir una sociedad anónima:

Las sociedades anónimas se deben constituir por medio de escritura pública al igual que sucede con las demás sociedades en Colombia, también debe suscribirse ante el registro mercantil en la debida cámara de comercio, expresando su punto principal y las sucursales si es el caso.

La escritura pública de la sociedad debe contener:

  • Nombre y domicilio de los accionistas.
  • Domicilio social.
  • Objeto social determinado.
  • Capital social.
  • Duración precisa de la sociedad.
  • Causales de disolución anticipada de la misma.

Como ya se mencionó el número mínimo de socios o accionistas para poder constituir una sociedad anónima es de cinco y un máximo ilimitado, las acciones que le corresponden a cada uno podrán ser de tipo nominativas o al portador.

De manera obligatoria,  la razón social de la empresa debe contener las siglas S.A,  en la parte final, al no cumplir con este requisito la responsabilidad de los socios pasará a ser solidaria, respondiendo de esta manera por todas las operaciones que se lleven a cabo en la empresa, esto lo establece el artículo 373 del código de comercio en su enciso final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com