ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Sociedad Anónima?


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Sociedad Anónima?

La Sociedad Anónima es también conocida como empresa anónima por sus siglas S.A., de acuerdo con la Ley de Compañías, artículo 143, define a la compañía anónima como “… una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones”. (Asamblea Nacional, Ley de Compañías: reformada, 2014, pág. 35).

En base a este concepto se puede definir sus características, referente a su capital dividido en acciones esto significa que los socios son accionistas de la empresa y por ende participan de ella proporcionalmente a la cantidad de acciones que poseen estas acciones pueden ser vendidas libremente, por su responsabilidad limitada al capital esto significa que los accionistas responden por la sociedad únicamente por el valor de las acciones, por el Anonimato de los accionistas esto quieres decir que los accionistas, pese a estar vinculados con la sociedad mediante el capital correspondiente a sus acciones, no tienen por qué asumir ningún cargo ni realizar ninguna función laboral en la empresa y por último y no menos importante tributación y personalidad jurídica: menciona que las sociedades anónimas tienen personalidad jurídica propia, y tributan por el impuesto de sociedades.

Referente a lo mencionado anteriormente considero que su principal atributo es la tributación y personalidad jurídica ya que adquiere  obligaciones y derechos como entidad y su aprobación debe estar dada mediante ley, el capital social está constituido por aportaciones que pueden ser en dinero o bienes realizables dichas aportaciones están representadas por las acciones y deberán ser registrado y pagado por lo menos el 25% de lo ofrecido por cada accionista, el  monto mínimo para constituir es de $800 dólares.

Bibliografía

Burri Segarra, D., & Matute Paredes, J. F. (2013). Diferentes modalidades de incremento de capital social en las compañias de responsabilidad limitada y anónimas. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1393

Carrasco, E. (25 de Enero de 2021). Sociedad anónima: Qué es, características, requisitos y ventajas. Obtenido de https://www.stelorder.com/blog/sociedad-anonima/

Corporación de Estudios y Publicaciones. (2020). Ley de compañias: legislación conexa y concordancias. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com