ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo fue hecho con la finalidad de cómo es que se compone una sociedad anónima y como es que se manejan.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue hecho con la finalidad de cómo es que se compone una sociedad anónima y como es que se manejan.

También pude ver como es que se componen las diferentes obligaciones de cada socio para así asumir sus responsabilidades en cuestión del porcentaje de sus acciones que estos tengan

La sociedad anónima es de carácter mercantil (tiene por objeto realización de uno o más actos de comercio) y está formada por participaciones en el capital social que se forman a través de la adquisición de acciones por los titulares de la sociedad.

Estos accionistas responden ante la sociedad tan solo con el importe de la accione adquiridas.

Para constituir una sociedad anónima hay que tener en cuenta los requisitos que existen a la hora de su formación y desarrollo, ya que está pensada para grandes empresas, y, por lo tanto, su nivel de complejidad es más elevado comparado con el de otro tipo de sociedad.

Es la forma jurídica mediante la cual desarrolla sus actividades la gran empresa en el capitalismo moderno. Su versatilidad y la posibilidad de autogenerar inmensos mercados de capitales para financiar emprendimientos que se encuentran fuera del alcance de las empresas de pequeña magnitud y de contratar, por sus recursos económicos, el personal de dirección más eficiente y más especializado; las eventuales ventajas tributarias de esa forma de organización. Es la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.

Una Sociedad Anónima es definida por la ley como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrado por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Es formada libremente y en la cual los socios responden de una manera limitada hasta por el monto de sus acciones y el pago de las mismas, la denominación siempre deberá de ir seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de S.A. 

ÍNDICE

GENERALIDADES        

CONCEPTO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.        

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS        

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA CONSTITUCIÓN ANTE NOTARIO O SIMULTÁNEA?        

FUNDADORES Y BONOS DE FUNDADOR        

¿QUÉ SEÑALA LA LEY CON RESPECTO A LOS BONOS DE FUNDADOR?        

¿COMOS SE COMPONE EL CAPITAL DE LAS S.A?        

DERECHO DE VOTO        

¿QUÉ PROHIBICIONES ESTABLECE LA LEY CON RESPECTO A LAS ACCIONES?        

¿CUÁNTAS CLASES DE ACCIONES ESTABLECE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES?        

ÓRGANO SUPREMO EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS        

CONCLUSIONES        

GENERALIDADES

La opinión más admitida con respecto al nacimiento de las Sociedades Anónimas es la que hace de Holanda, la cuna de estos organismos, cuya función económica ha sido de enorme importancia desde su nacimiento.

En forma acertada, el licenciado Mantilla Molina ha señalado que la Sociedad Anónima “permite obtener la colaboración económica de un gran número de individuos, ante la perspectiva de una razonable ganancia, que unida a la de muchos otros llega a constituir una masa de bienes y que, por formar un patrimonio distinto del de los socios, resulta independiente por completo de las viscisitudes de la vida de ellos. Por otra parte, la fácil negociabilidad del título que representa la aportación del socio (la acción) elemento liquido de su patrimonio, que, como tal, fácilmente puede convertirse en dinero. Por ultimo para los terceros que contratan con la sociedad es pues si contrataran con un individuo por solvente que se le suponga, los acreedores por los negocios comerciales que realizara dicho individuo podrían verse en concurso con sus acreedores particulares, el monto de cuyos créditos es totalmente imprevisible. La legislación mejicana exige que las instituciones de crédito, de finanzas y de seguros se organicen como S.A.

Las obligaciones contraídas por ellas, tienen adecuada garantía en el patrimonio social, que no se verá nunca gravado, como el de un individuo, con deudas extrañas a los fines de la institución”.

Los viajes holandeses de exploración comercial comenzaron a finales del siglo XVI. En 1595, Cornelius Van Houtman consiguió. El entusiasmo despertado de Olivier Van Noort, daba la vuelta al mundo entre 1593 y 1600. Inicialmente, las compañías que organizaron estos viajes eran empresas ocasionales, que se disolvían después después de concluidos y se repartían los beneficios. Pero, parece ser que, para responder a la decisión de Isabel de Inglaterra de agrupar a todos los comerciantes de Londres.

En 1600, los Estados Generales de Holanda acordaron unificar las compañías comerciales; el 20 de marzo de 1602 fue constituida la Compañía de las Indias Orientales, la fusión de ocho compañías existentes “cámaras”

El Capital de esta Compañía de las Indias se componía de más de seis millones de florines, en acciones de 2,000; la suscripción por 21 años, con posibilidad de retirarla al final del onceavo; se permitió, incluso para aportar determinadas sumas, lo cual daba derecho a tener un administrador en la Compañía. Esta pagaba al Estado una renta anual del 3 por 100 sobre todas las mercancías exportadas, estando libres de impuestos las que se importaban en su lugar. Finalmente, la Compañía poseía el monopolio del comercio neerlandés entre el Este del Cabo y el Oeste del Estrecho de Magallanes y sus ganancias fueron tales, que, en 1905, repartió un dividiendo el 15% y al año siguiente se elevó al 75%

Ascarelli, cita que hacen los licenciados Puente y Calvo señala que “Históricamente las Sociedades Anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, de las que la primera fue la compañía Holandesa de la Indias en 1602 parecen proceder del condominio naval germánico, y de algunos precedentes italianos, como la casa de San Jorge”.

El licenciado Manuel Cervantes acerca del origen de la sociedad anónima. Hay quienes en las instituciones de la antigua Roma y lo refieran a las sociedades vectigales; semejante opinión no tiene fundamento; las sociedades vectigales, fueron comandiatas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com