ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Consecuencias Trae La Globalización?


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

La respuesta a este interrogante difieren según distintos tipos de vista. Para responderla, expondremos los puntos de vista de Mario Bunge, destacado apistemologo argentino, y Mario Vargas LLosa, escritor y ensayista peruano.

en lo que hace a la cultura, Bunge señala que la globalización es "muy parcial y unilateral", y propone que mas bien se trata de una "invasión de productos culturales norteamericanos", que, además, son los peores; incluso califica como "basura" a la producción cultural exportada por los Estados Unidos. de este modo, según el autor, quedan desplazados los buenos productos culturales propios de cada nación. En cambio, Vargas Llosa afirma que no hay motivos para temer una "americanización" del planeta, y se limita a observar, para argumentar su postura, que, por un lado, el avance de la lengua inglesa "es un instrumento indispensable de las comunicaciones y transacciones internacionales", tal como lo fue el latín en la edad media; y por otro, que este echo no significa de ningún modo un menoscabo de las "

otras grandes lenguas de la cultura". En este sentido, indica que la desaparición de las fronteras funciona como un incentivo para aprender otras lenguas y otras culturas.

En relación con los cambios sociales, Bunge afirma que la invasión de productos culturales norteamericanos (tales como la "comida chatarra" o "las telecomedias de infima categoria") trae como consecuencia que los otros pueblos se limiten a imitar en lugar de aprender, y por lo tanto no progresen. en las antipodas de este pensamiento, Vargas Llosa destaca que los cambios culturales nosedeben ala globalizacion sino a la modernizacion, y que son inevitables, a menos que se quiera pagar el precio del aislamiento y el retroceso a "los niveles de vida del hombre prehistorico". En este sentido, segun el escritor:"la modernizacion hace desaparecer muchas formas de vida tradicionales, pero, al mismo tiempo, abre oportunidades y constistuye,a grandes rasgos, un gran paso adelante para el conjunto de la sociedad".

En cuanto a los aspectos economicos de la globalizacion, Bunge afirma que la vertiginosidad del flujo de capitales trae consecuencias negativas. Una de ellas consiste en que ningun pais cuente con inversiones seguras, lo cual necesariamente desestabiliza las finanzas nacionales. Otras consecuencias es qe el predominio de algunos paises torna muy desiguales las posibilidades de circulacion de las mercancias y los servicios, en perjuicio de los paises pobres.Vargas Llosa no se refiere a este aspecto en su articulo.

En conclusion,tal como se acaba de ver, las consecuencias de la globalzacion se presentan de manera muy diferente segun el autor que aborde el tema ya que, en si misma,es explicada como afecto de diferentes variables: para Vargas Llosa es un efecto de la modernizacion mientras que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com