ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio electrónico, un reto que trae la Globalización


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Departamento De Comercio Internacional

Clase: Investigación y Selección de Mercados Externos

Lic. Suyapa Josefina Alonzo pinto

Actividad 3/ Unidad 1

Tema de investigación: El Comercio electrónico, un reto que trae la Globalización

Estudiante: Oscar Eduardo Solórzano Calix

Cuenta: 20131001453

Fecha: 14 de oct. de 18

Introducción

A continuación, se presenta una recopilación de informacion acerca de lo que se le conoce como “e-commerce”, que es el comercio en línea. Esto es el resultado de la globalización en el mundo, ya que día con día las tecnologías van evolucionando, así como las necesidades de las personas de comunicarse con mayor facilidad.

La globalización avanza con rapidez y esto puede significar un reto para países que se encuentran en vías de desarrollo, esto implica el modernizarse obligatoriamente ya que las formas de comercio van cambiando, y los comercios que no adopten esta nueva era de modernismo serán dejados atrás sin oportunidad de crecimiento.

En esta investigación conoceremos más acerca de esta herramienta que trae la globalización conocida como el e-commerce

El Comercio Electrónico, Una obligación para el Desarrollo

Con la globalización, el concepto de competitividad ha cambiado de significado y trascendencia. En el pasado las economías estaban, en mayor o menor grado, cerradas, por lo cual una empresa era competitiva cuando se encontraba mejor (en lo que fuera), respecto a las demás empresas de su entorno. Generalmente, dicho entorno se ajustaba a la propia región en donde se ubicaba o, a lo sumo, al país en donde radicaba. La competitividad se basaba principalmente en temas internos y de proceso propios de las empresas y una empresa era competitiva al tener productos más baratos o poseer más calidad por el mismo precio pues las empresas se desarrollaban bajo las mismas circunstancias políticas, financieras, sistema de derecho y condiciones de la mano de obra, entre otras.

Con las circunstancias generadas por la globalización, las barreras arancelarias se eliminaron, los mercados se homogenizaron y las empresas tuvieron más posibilidades de acceder a otros mercados.

Las teorías clásicas del comercio internacional han sido la base teórica para el desarrollo de la internacionalización, la cual indica que los países tienden a especializarse para producir bienes y servicios en los cuales tienen menores costos de producción.

La dinámica de la globalización, la disminución de las barreras internacionales al flujo de mercancías e información, la alta disponibilidad de capitales de inversión y la disminución acelerada de los costos logísticos de las operaciones internacionales ocurrida en la década de los 90, y el surgimiento de sectores económicos emergentes de gran potencial internacional, cambiaron por completo las presunciones que sobre la actividad y el perfil de la empresa internacional se tenían; lo que ha dado lugar al surgimiento de variadas y cada vez más complejas explicaciones de la internacionalización; particularmente de las Pymes llamadas a ser estas las protagonistas de buena parte de la actividad comercial internacional en este siglo (María José Bojórquez López, 2017)

Las tecnologías de la información están transformando la economía y la forma de hacer negocios. Es así como entre las nuevas formas de hacer negocios encontramos el comercio electrónico definido por algunos autores de la siguiente manera: “El comercio electrónico se refiere generalmente a todo tipo de transacciones relacionadas con actividades comerciales, incluidas las de organizaciones y las de individuos, que están basadas en el procesamiento y la transmisión de datos digitalizados, incluidos los de texto, sonidos e imágenes visuales. También se refiere a los efectos que el intercambio electrónico de información comercial puede tener sobre las instituciones y procesos que apoyan y controlan las actividades comerciales.” (OECD, 1999)

Según (Rodriguez, 2015) El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de informacion de productos y servicios a través del internet. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.

Por otra parte, personas han visto en esta nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el e-commerce no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina el target; que se deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara de la moneda; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo como unos grandes vencedores.

Diferencia entre la presencia en el internet versus el comercio en internet: La mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en Internet, por lo que se han preocupado es por desarrollar sitios institucionales. En estos casos, lo que se pretende es complementar algunas actividades tradicionales de Marketing como, por ejemplo, brindar información adicional y promocionar la compañía. Algunas hoy en día no han entrado en el mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las que se puede contar en Internet y el mundo de personas a las que se les puede llegar a través de la red. (Rodriguez, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com