ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Cepal proyecta crecimiento de 4,5% para Ecuador

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) anunció ayer que su proyección de crecimiento para Ecuador en el 2012 es de 4,5%. La cifra es uno de los resultados del Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe.

El documento señala que la previsión para Ecuador es inferior a las de cuatro países sudamericanos: Chile, con 4,9%; Perú, 5,5%; Bolivia, 5,2%; y Venezuela, 5%. Colombia, en cambio, tendría un crecimiento similar, según el organismo.

El informe agrega que la proyección de expansión en América Latina y el Caribe es 3,7%. Esto por el impacto de la crisis europea en los países exportadores y la posible desaceleración en el crecimiento económico de China.

La cifra para Latinoamérica es ligeramente superior a la estimada esta semana por el Banco Mundial, cuya proyección es 3,5%. Para Ecuador el cálculo del ente financiero fue 3,3%. El Gobierno, en cambio, maneja un crecimiento de 5,35%.

El informe de la Cepal anota que entre los factores para impulsar el PIB en el país “destacan el sostenido crecimiento del crédito y el buen desempeño del mercado laboral en el primer trimestre, así como la proyectada alza de los gastos públicos en (el) 2012”.

A esto se agrega que el crecimiento económico “sería determinado, sobre todo, por la demanda interna e impulsado por un leve aumento del precio internacional del petróleo”.

La Cepal también establece que la inflación se mantendría alrededor del 5,5%, mientras que la tasa de desempleo seguiría en un nivel similar o levemente inferior al del 2011.

Otra observación menciona que la balanza comercial fue positiva en el primer trimestre del 2012, “a consecuencia del elevado precio de la mezcla ecuatoriana de petróleo”.

Además que comparadas con el mismo periodo del año pasado, las exportaciones crecieron en un 14,6%, apoyadas por el aumento del 22,5% de las exportaciones petroleras (aunque el volumen exportado de petróleo crudo retrocedió), mientras que las compras no petroleras crecieron apenas un 3,8%.

Gran éxito del Ecuador en crecimiento económico en el 2011

Las últimas publicaciones del Banco Central del Ecuador presentan muy buenas noticias para los ecuatorianos. A falta de revisiones definitivas, Ecuador ha mostrado una tasa de crecimiento económico por encima de la media de lo esperado para América Latina y el Caribe durante el año 2011. Revisemos a qué se debe el crecimiento económico de nuestro país.

Empecemos por revisar la cifra del crecimiento económico y compararla brevemente con nuestro desempeño en los últimos años dentro de un marco de análisis regional. La tasa de crecimiento económico presentada por el BCE es del 6.5%, la cual es ampliamente superior al 4.5% que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para América Latina y el Caribe para el año 2011. Cabe recalcar que habrá que esperar hasta marzo para tener cifras definitivas, pero difícilmente éstas quedarán por debajo de la media regional. No cabe dudas que es una gran noticia volver a estar por encima del promedio regional, especialmente para la administración del Presidente Correa ya que, después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com