ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Liceo Bolivariano José Manuel Matute Salazar.

Anaco Edo. Anzoátegui.

Los Materiales Terrestres.

Anaco, 13/11/12

Índice:

Introducción

• Materiales Terrestres……………………………………………

• Las Rocas………………………………………………..……………..

Conclusión………………….…………………………………………..

Anexos……………….………………………………………………….

Bibliografía……………………………..………………………………..

Introducción

La Tierra, tercer planeta del Sistema Solar, tiene en su superficie tres partes: la atmósfera, que es la capa gaseosa que la envuelve , la hidrosfera, formada por todas las aguas, y la litosfera, o capa sólida que forma la superficie de nuestro planeta. Si consideramos la Tierra de fuera a dentro, está formada por tres capas, que son: la corteza, el manto y el núcleo. Los minerales y las rocas son materiales sólidos que forman la corteza terrestre. Son tan variados y numerosos que la tarea de estudiarlos y clasificarlos no ha sido fácil, si bien la existencia de coleccionistas particulares y científicos ha hecho posible que tengamos en museos y colecciones particulares una gran representación de todas las rocas y minerales existentes en la Tierra.

Hay muchos tipos de rocas y minerales, y cada uno de ellos tiene unas propiedades y características determinadas. A continuación se presentan cada uno de ello con todas sus clasificaciones y lo ya mencionado propiedades y características.

Los Materiales Terrestres:

Al examinar los materiales de la corteza terrestre hallamos que está formada por rocas y estas se componen de minerales.

Los Minerales:

Los minerales son materiales sólidos compuestos por una sola sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades, independientemente del lugar del que procedan. Son sustancias naturales inorgánicas, y como ejemplo de minerales podemos citar el oro, la plata, el yeso, el cuarzo y el azufre

Las principales propiedades de los minerales, que permiten diferenciar unos de otros, son las siguientes:

Propiedades Físicas:

Todas las características de los minerales dependen de su composición química y estructura en la que ejercen una gran las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto. Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular (visu) o mediante ensayos muy sencillos.

Propiedades ópticas:

1. Color:

Un mineral no se puede clasificar según el color de éste, pues el color no es un elemento identificativo. Puede que sea característico en el mineral pero no identificativo. A su vez, el color real de cada mineral lo podemos ver según su ralla, rallando éste con el utensilio adecuado según su dureza en la escala de Mohs.

-4-

2. Brillo:

Es la apariencia que muestra la superficie de este cuando se proyecta y refleja luz blanca sobre ella. La superficie tiene no puede estar alterada porqué si no ya no vale la siguiente clasificación de brillos:

3. Mate: No tiene brillo.

4. No metálico: Es el típico en minerales transparentes, que a su vez se puede subclasificar en:

• Adamantino: Se nombra así por el parecido con el brillo del diamante. Ejemplo: Cerusita, cinabrio.

• Vítreo: Es el brillo más común, simplemente significa que tiene el mismo brillo que el vidrio. Ejemplo: Cuarzo, calcita, fluorita.

• Nacarado: Es un brillo irisado que se conserva, similar al de las ostras y perlas. Ejemplo: Biotita, Micas en general.

• Resinoso: Es un brillo similar al de la resina o pegamento. Ejemplo: Rejalgar.

• Sedoso: Es un brillo parecido al de la seda. Ejemplo: Sillimanita, yeso, malaquita.

• Céreo: Brillo parecido al de la cera. Ejemplo: Talco.

5. Submetálico: Brillo metálico pobre, opaco aunque reflectando una cantidad baja de luz. Ejemplo: Grafito, covellina.

6. Metálico: Es el brillo que normalmente tienen los minerales opacos y con raya negra. El brillo es el característico de los metales. Ejemplo: Galena, Pirita, Oro, Plata.

7. Birrefringencia: Es una propiedad de ciertos minerales, como la calcita en su variedad de Espato de Islandia, de desdoblar un haz de luz incidente en dos haces linealmente polarizados perpendiculares entre sí como si el material tuviese dos índices de refracción diferentes.

8. Luminiscencia: Es la capacidad que tienen algunos minerales de emitir luz.

-5-

La fluorescencia es la propiedad de un mineral para emitir luz cuando se expone a radiaciones ultravioletas, rayos catódicos o rayos X. Las radiaciones absorbidas no son visibles por el ojo humano, se transforman en luz visible a una mayor longitud de onda al incidente. En el proceso, una molécula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com