ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÒN

La Geopolítica ha sido definida por Friedrich Ratzel así: "La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar".

No obstante, esto no dejaría claro todo lo que la geopolítica implica, por lo que se considera necesario ampliar su significado estudiando partes fundamentales de la geopolítica como son los Modelos de Desarrollo, los Sistemas de Estado, la Soberanía y los Principios y Doctrinas contemporáneas; de este modo se tendrá una idea clara y amplia de porque todos los ciudadanos venezolanos en ejercicio de la soberanía debemos conocer como la geopolítica venezolana.

Otro aspecto importante que se debe estudiar es la Defensa Integral, si bien es un tema muy amplio, aquí se estudiara la estrategia, como uso del poder en la resolución de conflictos; este es otro aspecto importante para lograr la consecución de los fines del estado venezolano.

LA GEOPOLÌTICA

Es la ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos.

Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como: la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

Su finalidad es estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA, ECONÓMICA Y ESTRATÉGICA

-Espacio vital: Se define como todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia.

Friedrich Ratzel creó la teoría del espacio vital que fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica que ha vuelto a recuperar su interés.

El concepto de espacio vital. Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.

-Política interna y externa: Política interna o doméstica. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

La política Externa, Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada. Por ejemplo en el bloqueo económico a Cuba por Estados Unidos, México decide apoyar a Cuba y brindarle su apoyo al mismo tiempo que emite una critica de rechazo ante las medidas adoptadas por Estados Unidos.

-La Geografía económica: Tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico.

-La Geopolítica: Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

-La Geoeconomía: Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

-La Geoestrategia: Es un sub campo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geo estrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias.

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS”

La Seguridad y Defensa Nacional, son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:

• La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación.

-Poder: Es la voluntad soberana de los ciudadanos manifestada en el estado, que funciona con arreglo a los intereses generales de la sociedad y no de los individuos, sectores, elites o clases sociales.

-Principales teorías del poder:

1) TEORÍA ELITISTA: El poder está concentrado en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Paneto, Michels.

2) TEORÍA PLURALISTA DE DAHL: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad.

3) TEORÍA NEOCORPORATISTA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com