ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo IV. - Origen de las primitivas formaciones coloidales.

La base de todo organismo vegetal o animal, la base de los cuerpos de los diversos hongos, bacterias, amibas y otros organismos muy simples es el protoplasma, sustrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales.

Al aumentar de peso molecular por el alargamiento de las cadenas las sustancias orgánicas se rigen por la químicas de los coloides. El proceso de unión de partículas es tan intensoque la sustancia coloidal se separa de la solución formando un sedimento. Este proceso es lo que llamamos coagulación.

Bungenberg, Jong y Kruit estudiaron la formación de los coacervados. En un principio la sustancias proteínicas se encontraban simplemente disueltas, pero más tarde, sus partículas empezaron a agruparse entre sí, constituyendo verdaderos enjambres moleculares, y, finalmente se separaron en pequeñas gotas, los coacervados, que flotaban en el agua.

Los coacervados absorbían de la solución acuosa circundante diversas sustancias orgánicas. Aumentaban de volumen y de tamaño, crecían. No todos los coacervados crecían por igual, sino que lo hacían unos más rápidamente y otros más lentamente.

La estructura de las gotas en rápido crecimiento cada vez era más compleja y estaba mejor adaptada a la alimentación y al crecimiento.

La estructura de los coacervados se fue modificando y perfeccionando en el transcurso de muchos millones de años.

Las gotas de estructura más sencilla perecían; las más perfectas crecían y se multiplicaban por división. En fin de cuentas, estas gotas dieron origen a los seres más sencillos.

Capítulo V. - Organización del protoplasma vivo.

El protoplasma es un sistema dinámico que debemos entenderlo como una ordenación de procesos químicos en el tiempo. No debe entenderse como un mecanismo físico. Se asemeja a la definición que realiza Heráclito al referirse que nuestro cuerpos fluyen como en un arroyo el agua de éste. La materia se renueva en ellos.

El protoplasma para mantener su forma debe renovar sus moléculas de materia. El recambio de sustancias es lo que se conoce globalmente como metabolismo. Corresponde a reacciones sencillas de oxidación, reducción, hidrólisis, condensación, etc. Estas reacciones se van modificando y perfeccionando, en los casos más optimistas, hasta llegar a diferenciarse procesos idénticos en alguna o algunas reacciones.

Por ejemplo, la fermentación alcohólica y la tienen pasos idénticos hasta la obtención del ácido pirúvico. Se diferencian en que el ácido pirúvico no se descompone en esta última, sino que se reduce inmediatamente en ácido láctico.

La velocidad reactiva suele ser lenta. En el medio existen catalizadores que aceleran estas reacciones (sales de hierro, cobre, calcio, etc.). Los fermentos o enzimas superan vertiginosamente la velocidad de reacción producida por los catalizadores inorgánicos. Son proteínas asociadas a uno o varios núcleos de catalizadores inorgánicos, siendo más específicos y aceleradoes que los catalizadores inorgánicos.

El metabolismo del protoplasma exige que cualquier sustancia que participe en él, se combine con una proteína de unión compleja o fermento. En caso contrario, sus posibilidades químicas serán mucho más lentas e incompatibles con la vida.

A. Baj., V. Palladin estudiaron la respiración, con todas sus reacciones y catalizadas por su fermento específico. S. Kostichev, A. Liebedev estudiaron la química de la fermentación. tacaronotros factores físicos y químicos que influyen en la velocidad de la reacción, como la temperatura, el pH, las reacciones redox, la composición salina, la presión osmótica y el tiempo. I. Michurin estudió la relación del organismo y el medio. Los fermentos de las estructuras protoplasmáticas determinaban sus reacciones por la velocidad y la dirección, estableciendo una relación con el medio. Se establecía un círculo de fenómenos relacionados y ordenados regularmente. Se producían asimilaciones y desasimilaciones de sustancias orgánicas con el fin de auto conservación y auto renovación del protoplasma. Así se distinguía el protoplasma como un sistema dinámico estable.

Capítulo VI. - Origen de los organismos primitivos.

En los océanos primitivos, los coacervados no tenían vida. Pero a partir de ellos se dió la posibilidad de dar origen a la formación de sistemas vivos primitivos. La individualización de las gotas de coacervados respecto al medio exterior permitió establecer sistemas coloidales de tipo individual. Gotas que surgieron a la vez se distinguieron por su composición y/o por su estructura interna. Existió la presencia o la ausencia de catalizadores inorgánicos muy simples (hierro, cobre, calcio...). Todas estas diferencias en el medio se manifestaron en diferentes transformaciones de las gotas. Las reacciones que tuvieron una influencia positiva en las gotas, les permitió estabilizar el sistema y prolongar su existencia. La absorción de sustancias del medio, permitió el crecimiento del coacervado. Existieron procesos de síntesis y descomposición con el fin de la auto renovación del coacervado. La velocidad de los procesos estaba determinada también por la temperatura, presión concentración de sustancias orgánicas, concentración de sales, pH, etc. Otro factor muy importante para la velocidad de los procesos era la propia organización de la gota de coacervado.

La subsistencia de los coacervados se producía cuando la síntesis superaba a la desintegración. La estabilidad dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com