ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad “los números son utilizados con múltiples propósitos”, los usamos a diario en distintos contexto, pero ante preguntas como, ¿Los niños también utilizan los números? ¿Desde qué edad?

Podemos decir que sí, que los niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas según la situación en la que se encuentren, pero a medida que van creciendo se van dando cuenta que los números transmiten distinta información dependiendo del contexto en el que se encuentre, ya que, desde muy temprana edad hacen uso del número sin la necesidad de preguntarse qué es el número, como nos menciona Arthur Baroody en su lectura “Desarrollo Matemático de los niños”, hace referencia que los niños llegan al Preescolar con conocimientos informales que han adquirido a través de experiencias concretas principalmente su participación en actos de juego y sociales. Para el aprendizaje del número se mencionan los principios de conteo, que como futuras educadoras podemos utilizar como una estrategia en los niños de preescolar para favorecer su dominio del número, tales principios son: Orden estable, Correspondencia, Abstracción, Valor cardinal, Unicidad e Irrelevancia de orden.

Por lo tanto es muy importante conocer cuáles son las habilidades matemáticas básicas que los niños traen consigo, para poder así determinar donde se sitúan las dificultades y planificar su enseñanza.

El presente ensayo está elaborado para conocer las ideas que los autores tienen sobre la concepción del concepto de número.

Se retoman las ideas de tres autores, Jean Piaget, Arthur Baroody y Karen Fuson.

El ensayo tiene la finalidad de explicar al lector la forma en que el niño va adquiriendo la noción del número dentro de su formación inicial.

El presente va dirigido al público en general y especialmente a futuras docentes.

La concepción del número durante la etapa preescolar

La formación del concepto de número “es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación” (Piaget 1980). Es decir el niño no adquirirá el concepto de número si solo se repite verbalmente; por ejemplo: uno, dos, tres, cuatro, etc. Si no que se deben implementar recursos que le permitan interactuar con el término número.

Según Piaget entender el concepto de número requiere de entender dos ideas:

1.-La conservación

Para Piaget se refiere a la permanecía del objeto o del numero, es decir no cambia por que se altere la configuración conceptual.

2.-La correspondencia término a término

Se refiere a la asignación de una palabra-número a cada uno de los objetos de un determinado conjunto.

Par comprender estas ideas Piaget realiza una prueba en la que, dispone de dos hileras de siete fichas cada una, tal como las siguientes

A

B

Y le pregunta al niño si hay la misma cantidad de fichas rojas que de azules, después procede a la vista del niño a separar las fichas de una hilera, hasta obtener una disposición similar a la siguiente:

A

B

De manera que la correspondencia visual se rompa, enseguida pregunta ¿hay más rojas o más azules? ¿Cómo lo sabes?

De acuerdo a lo anterior, se describen cuatro etapas para la conservación del número y del término correspondencia término a término (Piaget,1980):

1.-AUSENCIA DE CORRESPONDENCIA TÉRMINO A TÉRMINO.- Se da en niños de 4 a 5 años, se caracteriza porque usando su intuición simple tiene más en cuenta la configuración global y estática de las hileras que la cantidad de fichas. No utilizan la correspondencia término a término para responder a la cuestión.

2.- CORRESPONDENCIA TÉRMINO A TÉRMINO SIN CONSERVACIÓN.- se da entre los 5 y 6 años. Los niños son capaces de establecer una correspondencia término a término entre las fichas rojas y las azules, una vez que esta se rompe visualmente , los individuos renuncian a su equivalencia numérica, dicen que hay mas fichas en la hilera A porque es más larga.

3.-CONSERVACION NO DURADERA.- Entorno a los 7 años, se trata de una etapa intermedia por la que no pasa necesariamente todos los individuos, la conservación depende si el individuo se centra en el resultado de la correspondencia término a término o en los índices perceptivos.

4.- CONSERVACIÓN NECESARIA.- A partir de los 7 años de edad, él niño adquiera la conservación y por ende la correspondencia término a término.

Como ya se había mencionado para Piaget la concepción del número se logra a partir de dos operaciones lógicas como la clasificación y la seriación.

LA SERIACIÓN

Es una operación mental, consiste en ordenar elementos de un conjunto de manera ascendente o descendente.se realiza atreves de un proceso de comparación, el cual con el tiempo ayuda a que el niño utilice lenguajes como “más, menos, igual, poco, mucho o nada”. Se utilizan características de los objetos como tamaños. Grosores, funciones, utilidades, etc.

La seriación también se da por 3 etapas:

1.- PRIMERA ETAPA.- forma parejas de los elementos colocando solo uno pequeño y uno grande. Construye escaleras sin importarle la línea base.

2.- SEGUNDA ETAPA.- realiza la serie por ensayo y error, logra crear la serie con dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com