ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué tipo de administración se aplica. Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol en el caso que leíste.

Los siguientes principios de la administración expuestos por Fayol pueden ser observados en el caso de estudio:

  1. División de trabajo: El trabajo en “Entre cuates”, empresa fabricante de juegos didácticos, está dividido y cada empleado, especializado. María tiene a cargo la Gerencia General. Está asimismo encargada del área de Administración. Tiene tres secciones a su cargo: Contabilidad (con tres auxiliares), Finanzas (sólo tiene un auxiliar) y Personal (con cuatro auxiliares). Cada área tiene un jefe de departamento. Pedro es responsable del departamento de producción y tiene a su cargo diferentes tareas distribuidas en las siguientes áreas: Producción, Mantenimiento y Control de Calidad. Jorge está en el área de Ventas, donde se desarrollan las siguientes tareas: Ventas (tres rutas a cargo de tres personas), Programación (una persona), Cobranza (tres personas). Diana está a cargo de área de Diseño.
  2. Autoridad: Cada área posee una clara organización jerárquica y está al mando de un gerente que la rige. En el área de Producción que Pedro regentea, se dispuso la supervisión técnica de una persona por cada ocho operarios. Cada unidad de trabajo en el área de Administración que María tiene a cargo cuenta con un jefe de departamento. Jorge está a cargo de Ventas y Diana, de diseño.
  3. Disciplina: Pedro impone un estilo disciplinario estricto en su departamento. Las reglas y acuerdos organizativos son impuestos de manera precisa. María, por otro lado, es partidaria de un estilo disciplinario laxo que facilita un ambiente laboral confortable. Jorge presenta la mayor área de oportunidad en esta categoría, ya que su organización, por faltas en su carácter, falla en imponer reglas que guíen la conducta y expectativas del personal que a él reporta.
  4. Unidad de mando: Tanto los equipos de trabajo de Pedro como de María son ejemplos de este principio organizativo ya que sus unidades de negocio tienen una clara jerarquización donde cada empleado tiene un claro supervisor directo al que reporta. En el área de Producción que Pedro la supervisión técnica está pautada a una persona por cada ocho operarios. Cada área bajo Administración cuenta con un jefe departamental al que los empleados reportan.
  5. Unidad de dirección: Este principio administrativo puede que sea una de las áreas de oportunidad de la empresa “Entre cuates”. Si bien cada gerencia opera bajo determinados preceptos de manera más o menos efectiva, se carece de una visión y misión que guíe los objetivos individuales de cada departamento, como suele ocurrir en las empresas familiares.  
  6. Subordinación del interés individual al bien común: Pedro es quizás el mejor ejemplo de la aplicación práctica de este principio. Su departamento maneja horarios estrictos, no autoriza permisos, salvo justificación médica, y no hay incentivos. Del otro lado del espectro se encuentra María, que promueve un un ambiente confortable. Sus empleados no marcan su horario de entrada ni salida. Tienen permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible.
  7. Remuneración: Si bien hay disimilitudes en cómo se maneja remuneración entre departamentos (María ofrece permisos sin descuentos salariales, Pedro no), todos los empleados de “Entre cuates” son asalariados.
  8. Centralización: Dado que el principio de autoridad está presente en la organización de “Entre cuates”, este principio debería de cumplirse también. Cada área cuenta con una organización jerárquica que facilita que la toma de decisiones quede en las gerencias respectivas.  
  9. Jerarquía: De igual manera, la línea de autoridad de la organización sigue un orden de rangos de la alta gerencia al nivel más bajo donde se respeta la cadena de mando en cada departamento.
  10. Orden: La implementación de este principio es un área de oportunidad para el departamento de Ventas, liderado por Jorge. La falta de control vehicular es un problema que podría ser fácilmente remediado.
  11. Equidad: Este principio parecería cumplirse en todos los departamentos, más allá de la severidad del carácter de cada Gerente o la laxitud en la que se opera, no hay evidencia de que el trato a los empleados sea injusto o grosero.
  12.  Estabilidad de personal: De acuerdo a este principio, altos números de rotación aumentan los costos operativos. Bajo este precepto, el mayor problema lo presenta el departamento de Ventas, que sostiene un índice de rotación del 35% anual.  
  13.  Iniciativa: No existe evidencia clara en el caso de estudio de que este principio se implemente o fomente en la empresa. El departamento donde se desprende, por la naturaleza de las tareas realizadas y estilo de liderazgo de su gerente, que es más plausible su implementación es Diseño, pero no hay referencias claras que así lo indiquen.
  14.  Espíritu de grupo: Ciertamente se entiende que este puede ser un área de oportunidad para “Entre cuates” ya que cada área opera con un alto grado de independencia. El plan propuesto por Silvia a pedido de María ayudaría a que este principio también se implementara y que se fomente la unión de los empleados a través de las actividades de integración que se proponen.  

¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo?, ¿de qué manera? Justifica tu respuesta de acuerdo a la teoría de la Escuela de Weber y los hechos principales descritos en el caso.

El enfoque que propone Weber tiene como preceptos fundamentales el estrecho control de las actividades de los trabajadores. Así pues, desarrolló la teoría de las estructuras o teoría burocrática en donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com