ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué efectos generaron la recesión en la rentabilidad a corto plazo en el contexto de la economía chilena?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué efectos generaron la recesión en la rentabilidad a corto plazo en el contexto de la economía chilena?

La recesión en la rentabilidad de la economía chilena  a corto plazo de las empresas, ocasionaron la subvaluación de las empresas vendidas y la pérdida del sector público.

Se estimó que el subsidio implícito en estas ventas, cosechado por lo que ya eran las sociedades más poderosas de Chile, se encontraba entre el 30% y el 70% del valor de mercado de cada sociedad y que la pérdida del Estado en 32 de las privatizaciones que estudió la Cámara de Diputados en el año 2004 fue superior a USD2, 200 millones.

 

2. En 1982, las reservas de divisas en Chile se habían reducido un 30%. Explique las razones económicas y políticas que llevaron a este país a dicha reducción y cuáles fueron sus implicaciones económicas en los siguientes 5 años.

  • Una de las razones políticas y económicas fue  reanudar el crecimiento en la segunda mitad de la década, aunque los índices de pobreza permanecieron altos.
  • estimular la reactivación económica y el aumento del crecimiento de la exportación.
  • Fortalecimiento de la  tasa de intercambio que se había depreciado más del 50%
  •  crecimiento explosivo de los sectores de exportación fue descrito por muchos observadores como ‘‘uno de los principales factores causales del crecimiento económico de Chile’’.

3. Justifique desde el punto de vista del derecho mercantil internacional ¿Por qué en la era Pinochet, Chile era muy dependiente del         ?

En  el régimen de Pinochet y alcanzó niveles históricos cerca de 0,6 entre 1982 y 1990 mientras que la relación entre los ingresos de los más ricos y el quintil más pobre aumentó a más de 20.5, Este notable deterioro reflejo la superposición de dos procesos las reformas estructurales a gran escala, que el gobierno militar implementó principalmente entre 1975 y 197959 y, segundo, el proceso prolongado y doloroso del ajuste económico que sufrió Chile, después de la devastadora crisis de 1982.

Durante la mayor parte del gobierno de Pinochet, el IVA había sido del 20 %. Sólo fue reducido al 16 % antes de la competencia electoral del plebiscito de 1988 que decidiría la continuación de Pinochet en el poder. Después de intensas y a menudo frustrantes negociaciones entre la administración Aylwin y la oposición, la reforma fiscal fue aprobada a fines de 1990

4. ¿Cuáles fueron las tesis económicas que permitieron sostener en los años 2000, que chile era una de las sociedades más desiguales de América Latina?

Durante mucho tiempo, en Chile, había existido una pequeña elite que había obtenido beneficios y se había defendido con la concentración de la riqueza, con cada gobierno obtenía a cambio de su respaldo promesas de que no se trataría de cambiar sustancialmente el modelo económico.123 Sin embargo, a medida que transcurría la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, esta élite comenzó a abandonar sus temores y declaró, por primera vez desde 1973, su consenso a reformas sustanciales de las políticas económicas y sociales de la nación debido a que la persistencia de la marcada desigualdad en última instancia ocasionaría grandes costos económicos y sociales.  Lo más simbólico de esta renovación fue la entrevista cautivante a Felipe La marca, ex-presidente de COPEC (el conglomerado más grande de Chile, con participaciones en combustible, pesca, minería y servicios) y también ex-presidente de la poderosa e históricamente conservadora organización de productores SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril), en septiembre de 2006. En comentarios ampliamente divulgados, él alegó que la persistente resistencia a la reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com