ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las decisiones a corto plazo y cuáles son sus características?


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  5.934 Visitas

Página 1 de 9

1. Busca información en fuentes confiables con respecto a las siguientes cuestiones:

a. ¿Qué son las decisiones a corto plazo y cuáles son sus características?

  • En las decisiones a corto plazo, sus efectos se desarrollan durante un periodo más corto de tiempo (no más de un año) y éstos se presentan una sola vez.
  • CARACTERISTICAS:

• Repercusión en el tiempo.

• Montos de inversión involucrados.

• Grado de flexibilidad.

b. ¿Cuáles son las principales decisiones a corto plazo que se toman en las empresas?

  1. 1Fijación de precios: en el corto plazo se puede disminuir el precio si se cubren los costos variables.
  2. 2. Producir o comprar: comparar los costos de producir vs. Comprar.
  3. 3. Eliminación de una línea o sector: eliminar productos, líneas de distribución o clientes que ocasionan pérdidas.
  4. 4. Eliminación de inventario obsoleto: el costo original resulta irrelevante pues no hay manera de restaurar los recursos usados para comprar o producir el inventario.
  5. 5. Reemplazo de equipo antiguo: se debe comparar el ahorro en costos que se producirá con el nuevo equipo más los ingresos por la venta del viejo equipo, con el costo de adquisición del nuevo equipo.

 c. ¿Cómo se relacionan las decisiones a corto plazo con los costos?

  • Si un costo será el mismo sin importar la opción seleccionada, la decisión no tiene efecto sobre el costo y se puede ignorar, este es un costo irrelevante.

d. ¿Qué determina que una información resulte relevante o irrelevante para la toma de decisiones?

  • En una decisión, solo son relevantes los costos y beneficios que difieren entre opciones. Todos los demás costos y beneficios son irrelevantes y se pueden descartar. La relevancia o irrelevancia de los costos y beneficios para tomar decisiones influyen, por ejemplo, en la fabricación o la compra de bienes o componentes, en la decisión de agregar o eliminar líneas de producción, etc. Toda decisión que implique costos se basa en una identificación y análisis de los costos relevantes

2. Consigue tres ejemplos reales de empresas que hayan tomado decisiones de corto plazo con base en los costos y realiza un análisis que explique cada situación.

  1. Jugártela cuando no lo ves del todo claro

Ignasi Vilajosana: “Sacamos adelante un proyecto cuyos plazos eran muy ajustados” 

Debemos conocer nuestras limitaciones para no dejarnos arrastrar por la ambición de aceptar cualquier encargo que pueda sobrepasar nuestra capacidad. Pero, más importante aún es diferenciar entre ser prudente o morirse por inacción. A menudo tomar la opción más arriesgada resulta incómoda y menos justificada, pero, sin embargo, puede marcar la diferencia entre dar el salto con la empresa o estancarte e incluso cerrar. Eso fue lo que le pasó a Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing. “En agosto de 2012 nos llegó un proyecto que había que entregar en noviembre. Era de una envergadura que no habíamos afrontado antes y una oportunidad que podía cambiar la compañía, pero los plazos eran realmente ajustados”.

Análisis.
En este caso, es muy importante sopesar desapasionadamente todas las variables que entran en juego y en función de este análisis y de las consecuencias que puede tener para el futuro a medio y largo plazo de la empresa tomar la decisión. “Le di muchas vueltas y al final decidí decir que sí porque entendí que si no lo hacíamos, lo más seguro era que tuviésemos que cerrar. En ese mismo momento se me fueron dos personas. Pero al final seguimos adelante y salió bien”, explica Vilajosana. Ante este tipo de situaciones tienes que sopesar muy bien qué te juegas con ella, en qué momento está la compañía y si asumiendo el riesgo puedes garantizar el futuro de la misma.

  1. Cambiar el modelo de negocio

Jaime Sanmartín: “La empresa no era viable y decidimos cambiar el modelo”

En la vida de una empresa hay baches, picos y valles. Es labor del emprendedor saber cuándo esos vaivenes forman parte de la dinámica normal empresarial o cuándo se impone un cambio en el modelo de negocio. Ésta es una de las decisiones más difíciles de abordar por dos motivos: porque implica un sobresfuerzo de tiempo y de inversión y porque la empresa no puede dar bandazos. Jaime Sanmartín, CEO de Adtriboo.com, lo recuerda así: “Teníamos una comunidad llamada Cinemavip y la empresa no era viable, así que decidimos cambiar el modelo de negocio”.

Análisis.
Antes de abordar esta decisión, es imprescindible, como señala Sanmartín “analizar tu empresa y ver qué ventajas tienes frente al resto. Todas las empresas tienen que estar atentas a cómo cambian los mercados, los clientes, la competencia… Y, partiendo de lo que son, adaptarse aunque esto suponga cambios importantes en los modelos de negocio.

  1. Afrontar un concurso de acreedores

Albert Bosch: “El cambio de normativa que regulaba el sector nos llevó a la ruina”

En los tiempos que corren no son pocos los empresarios que han tenido que enfrentarse al temible concurso de acreedores. Es una decisión difícil porque en España esta figura tiene connotaciones bastante negativas, ya que se le adjudica un carácter definitivo que en realidad no tiene. En efecto, el concurso de acreedores debe entenderse como lo que es: una situación temporal que permite al emprendedor afrontar una crisis también temporal y salir renovado de ello. En Estados Unidos se producen continuamente, mientras que en España, a pesar de la crisis, el año pasado no se llegó a los 2.000 concursos. Uno de ellos fue el que afectó a Albert Bosch, socio fundador de Invergroup y, como le gusta decir, “emprendedor con cinco proyectos activos”. Había una explicación clara, el cambio repentino de la normativa que regulaba las energías renovables en régimen especial “que nos llevó a la ruina en ese negocio”. “A lo largo de mi vida de emprendedor he tomado muchas decisiones complicadas, arriesgadas y duras, pero esta fue la peor, pues era una derrota que afectaba a algunos de los puntos clave de mi motivación como empresario y emprendedor. Suponía dejar en la calle a gente de gran talento, a la que apreciaba mucho”, afirma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com