ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes representa la economía a corto plazo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 9

Josep A. Shumpeter y John Maynard Keynes.

I. Josep A. Shumpeter y John Maynard Keynes.

a) Objetivo.

Exponer las teorías de Joseph A. Shumpeter y John Maynard Keynes, así como su impacto en la sociedad actual.

b) Introducción.

La política económica de los últimos 30 o 40 años de los principales países capitalistas ha estado basada, en una u otra forma, en el pensamiento de Keynes y Schumpeter.

• Keynes representa la economía a corto plazo, pues finca sus principales postulados en la economía capitalista. Se preocupa también por volver eficiente al sistema capitalista, sumamente debilitado por la crisis y recaídas posteriores al año de 1929.

Advierte que para que el capitalismo opere eficientemente tiene que atribuirse una mayor competencia al gobierno, a través de la manipulación de la política fiscal, crediticia y presupuestal. La actividad del gobierno debería estimular el gasto privado y en momento de recesión, para lograrlo, recomienda que se bajen las tasas impositivas y las tasas de interés, además de que se aumente el gasto público.

Con esta finalidad el gobierno no debe temer la ejecución de un presupuesto desequilibrado pues ello se traduce en creación de demanda agregada. Con base en la demanda agregada y en el gasto público se evita el desempleo, que tradicionalmente ha generado el capitalismo ortodoxo.

Keynes hace macroeconomía, se interesa tanto por la producción como por los precios, beneficios, ingresos, intereses y política gubernamental

Él buscó remedios para fortalecer al capitalismo y hacer que operara con mayores márgenes de eficiencia.

• José A. Schumpeter consideró que a la larga el capitalismo sería reemplazado por el socialismo, teniendo que tener este una estructura democrática o autoritaria siendo la decisión política.

El capitalismo va a caer, no como consecuencia de la competencia monopolística, sino como secuela del éxito capitalista, que está ocasionando el crepúsculo empresarial.

1. Joseph A. Schumpeter, su teoría de Desenvolvimiento económico.

“¿Puede el capitalismo sobrevivir? No. Yo no creo que pueda.”

Nace en Trieseh en 1883 y muere en los Estados Unidos de América en 1950.

Sus principales libros fueron Historia del Análisis económico, Teoría del Desarrollo Económico, Ciclos de negocios y Capitalismo, Socialismo y Democracia.

En su obra dedicada al análisis del capitalismo critica las tesis torales de Carlos Marx, como son la plusvalía, la teoría del valor-trabajo, la lucha de clases y la teoría del Estado. Acusa a esta corriente de haberse equivocado al sostener que la caída del sistema capitalista se debería al subconsumo, a la cada vez menor capacidad de compra de los estratos obreros.

El derrumbamiento del capitalismo no se deberá a que la economía ya esté “madura”, en el sentido de que ya no haya necesidades que satisfacer, que es el gran estímulo que tiene un sociedad económica para crecer.

Por otra parte, tampoco va a caer el capitalismo por obra de la competencia monopolística, sino por causa del mismo éxito del sistema, que ocasiona que se vayan perdiendo los rasgos que lo hicieron triunfar. A medida que el progreso material se va consolidando, ya surgieron el crepúsculo empresarial, siendo que los empresarios son la función que dio dinamismo al capitalismo, constituyendo estos la élite de la burguesía deseosa de utilidades.

La labor del empresario en el sistema capitalista se entenderá si repasamos lo que Schumpeter entiende por éste “El Capitalismo es el sistema que se caracteriza por la acción de grandes empresas que innovan con el propósito de aumentar sus utilidades y que se basa en la propiedad privada y la libertad contractual. Los empresarios buscan nuevas combinaciones para alcanzar mayores utilidades. Estas combinaciones de los factores productivos se pueden aglutinar en cinco grandes rubros: la fabricación de un bien nuevo, el empleo de una nueva técnica de producción, la conquista de una nueva fuente de materias primas y la realización de una nueva organización económica de la producción.

Estas combinaciones permiten a Schumpeter hacer la distinción entre economía estática y economía dinámica. La economía de estática se singulariza por ser una economía en donde los factores productivos no se ven sometidos a ninguna combinación nueva, y donde estarían vigentes combinaciones tradicionales y rutinarias. No jugaría ni9ngún papel el empresario puesto que la labor de este es innovar. Su lugar sería la tierra, el trabajo y el capital.

Por el contrario, la economía en desarrollo sería aquella en la que juega importante papel el empresario que no es sólo el interventor sino también el aplicador de las innovaciones. Podrían ser de cuatro clases:

1. Fabricante comerciante.

2. Empresarios que eran capitanes de industria.

3. Empresarios-directores.

4. Empresarios fundadores.

Por tanto, existe un proceso de cambio en la vida económica, que no está caracterizado por ser estático, en donde los cambios no ocurren solamente dentro del origen externo de la vida económica sino desde el origen interno de la misma, es decir fenómenos que no han sido impulsados por los cambios del mundo que los rodea, cuando esto sucede las explicaciones de dicho desenvolvimiento deben buscarse fuera del grupo.

Entonces podremos entender los procesos de desenvolvimiento como procesos dinámicos de la vida económica que han sido motivados por factores externos de la vida económica misma, que no son habituales dentro de las relaciones productivas ni de comercio y que traen consigo alteraciones en los procesos de desenvolvimiento subsiguientes, es importante señalar que éstos mismos procesos de desenvolvimiento crearán las condiciones necesarias para el siguiente proceso., “el desenvolvimiento en nuestro sentido, es un fenómeno característico, totalmente extraño a lo que puede ser observado en la corriente circular, o en la tendencia al equilibrio. Es un cambio espontáneo y discontinuo en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre el estado de equilibrio existente con anterioridad. Nuestra teoría del desenvolvimiento no es sino el estudio de éste fenómeno y los procesos que lo acompañan”.

Schumpeter planteaba que las alteraciones espontáneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com