ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el precio máximo y para que los gobiernos los utilizan?


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

ASIGNATURA: ECONOMÍA

SECCIÓN: DCN0301CI

Trabajo

Tutor:                                                                            Integrante:                                        

José Ayala                                      BETANCOURT, Víctor C.I.25.517.254

Caracas, Junio del 2016.

¿Qué es el precio máximo y para que los gobiernos los utilizan?

Es el precio fijo que se le da a un bien o servicio, por encima del cual ninguna empresa podrá vender. Cuando esto ocurre, gráficamente podemos apreciar como a dicho precio la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, generándose de este modo un exceso de demanda que conduce a la escasez del bien. También trae problemas al productor ya que trabajaría a perdida por lo cual no se verá incentivado a seguir produciendo, bajara la calidad del producto, etc. En este contexto, se desarrollará algún mecanismo que permita racionar la oferta (largas colas, distintos criterios como la edad, el nivel económico, etc.) Siendo este, terreno favorable para la aparición de un mercado paralelo o mercado negro. Los gobiernos lo usan en general para proteger el bolsillo de los mas necesitados y como una especie de control según su criterio al sobreprecio.

Efectos de los precios máximos

Como se puede observar en el grafico el precio máximo está por debajo del punto de equilibrio y es evidente que esto genera escasez ya que el productor no querrá seguir ofreciendo o vendiendo su producto a ese nivel de precio impuesto ya que ni siquiera cubre los costos de producción, como puede verse en las curvas de oferta y demanda.

[pic 2]

¿Cómo ha sido el proceso de la aplicación del control de precios en Venezuela?

Este proceso de control de precios empezó con el Decreto del 9 de Septiembre de 1939, el cual se llevó a cabo supuestamente porque “el conflicto europeo ha creado una situación de emergencia que impone al Poder Ejecutivo usar de las facultades constitucionales para evitar las privaciones y conjurar las más graves consecuencias de la guerra para el bienestar de la población venezolana”. Un mes después aproximadamente se dicta el Decreto del 3 de Octubre de 1939 cuyo objetivo era ampliar el ámbito del decreto anterior con el fin de que se cumplan los propósitos de interés nacional que persigue el Ejecutivo Federal en la situación de emergencia creada por el conflicto europeo existente. Al año siguiente el 17 de Enero se dictó un tercer decreto cuyo objetivo era complementar las disposiciones establecidas en los dos decretos anteriores, a pesar de que todos estos decretos así como en la actualidad, según lo que dicen para justificar su aplicación, son para ayudar al pueblo terminan es empeorando la situación y creando problemas donde antes no los habían ya que son políticas económicas erróneas como ha sido demostrado a lo largo de la historia.

Causas de inflación en Venezuela en los últimos 10 años

Las causas de la inflación en nuestro país considero que son principalmente tres: La expansión monetaria ya que si no hay estabilidad monetaria habrá inflación mas el déficit generado por el Gobierno con la impresión de dinero inorgánico sin respaldo alguno y sin algún tipo de control. La devaluación progresiva como consecuencia a los mecanismos de racionamiento de divisas y la aparición, obviamente, de un mercado paralelo por el cual actualmente es que se rigen la mayoría de los precios de nuestra economía, así no hayan sido obtenidos con ese dólar a ese precio, sin embargo es un precio referencial y un control de precios totalmente disfuncional aplicado a alimentos,  productos de cuidado personal y medicamentos, lo cual como se puede observar al salir a la calle a traído como consecuencia que sea casi imposible obtener dichos productos a los precios impuestos por el gobierno, porque como anteriormente mencionaba los productores no van a producir a perdida.

¿Qué es inflación, hiperinflación, estanflación y en que se encuentra Venezuela en estos momentos?

La inflación es simplemente un continuo aumento en los precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, la hiperinflación es cuando la inflación se desborda y no tiene control alguno sobre ella, haciendo que la moneda local pierda altamente su valor y finalmente la estanflación es el estancamiento de una economía y el ritmo de la inflación no cede, esto va de la mano a un aumento de los precios, aumento del índice de desempleo y un estancamiento de la economía, haciendo que el país caiga en crisis o recesión.

Personalmente considero que Venezuela es un caso totalmente particular, sin embargo considero que actualmente estamos en una hiperinflación, ya que el aumento de los precios es muy elevado en cortos periodos de tiempo, hoy por hoy uno puede ir a comprar algo y al mes siguiente puede costar el mismo producto, el doble o hasta el triple, el precio del dólar paralelo es prácticamente el que regula nuestra economía y cada vez

nuestra moneda local vale menos.

¿Qué es dinero inorgánico?

Es el dinero que emiten las autoridades monetarias de un país generalmente los bancos centrales, sin que exista un respaldo adecuado para el mismo, es decir, cada vez que se emiten billetes o monedas, debe existir un respaldo que se basa en la producción de un país o en sus reservas, anteriormente este respaldo estaba dado en oro únicamente, por eso antes se podían cambiar los billetes por oro. Si el país produce muchos bienes y servicios, puede emitir dinero y en ese caso no es inorgánico. Pero si no puede respaldar esa emisión, se llama dinero inorgánico.

Este dinero inorgánico está sumamente ligado a la inflación ya que al haber tanto dinero en la calle, sin algún tipo de control y como se menciona anteriormente sin respaldo, los precios de los bienes aumentan como consecuencia a la gran cantidad de dinero circulando en nuestra economía.

¿Cómo medir la inflación en Venezuela?

Según Fergus Hodgson basándose en el proyecto Monedas en Problemas (Troubled Currencies) del instituto liberal Cato, dirigido por Steve Hanke, este sujeto “colecciona las tasas de cambio del mercado negro de problemáticas divisas y estima la tasa de inflación explícita de cada país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (78.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com