ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios Máximos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

 Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Tierra

Departamento de Ingeniería Geológica

Economía para Ingenieros

Por: Br. Maryalejandra Plaz

PRECIOS MÁXIMOS

Los precios máximos son aquellos que se fijan a un nivel inferior a lo que fijaría el mercado, representa un límite (un techo) por encima del cual no pueden subir, nunca se fija un precio máximo por encima del que fija el mercado (ya que no tiene sentido), siempre se fija por debajo del que fijaría el mercado.

¿PARA QUÉ SE FIJAN PRECIOS MÁXIMOS?

Por medio de la fijación de precios máximos los gobernantes pretenden que sea posible comprar la cantidad que se desee de un determinado producto a un precio inferior al del mercado.

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA FIJACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS

  1. La demanda supera a la oferta a precios inferiores a los del mercado: ESCASEZ

A precio de mercado las cantidades que se ofrecen y demandan son proporcionales, la característica del precio de mercado es que tiende a igualar la oferta con la demanda, y cualquier alteración se autocompensa.

Cuando se fija un precio, por ley, inferior al del mercado para cierto producto, inmediatamente surgen muchísimas más personas que desean adquirirlo que los que están dispuestos a vender, por tanto, ocurre que no hay suficiente cantidad del bien para satisfacer la demanda incrementada por ese precio reducido (precio máximo) y, como consecuencia, surge un fenómeno de escasez, principalmente cuando en el país no hay suficiente producción para tal demanda.

Con precios máximos existen compradores potenciales que, a pesar de estar dispuestos a pagar el precio fijado por la autoridad o incluso superior, no pueden adquirir los productos.

CONSECUENCIAS DE LA ESCASEZ

Para enfrentar la escasez, es necesario buscar sistemas alternativos para la distribución del bien escaso y así cubrir la gran demanda.

Cuando la escasez es producto de la fijación de precios máximos se generan colas, en las cuales, sólo los primeros se hallan en condiciones de adquirir el producto, mientras que, los que están detrás de ellos no podrán hacerlo, dando lugar al fenómeno conocido como    first-come, first-served (que traducido al español quiere decir: el que primero llega, primero se lo lleva), debido a que ésta situación resulta injusta y se manifiesta en el descontento y clamor popular, los gobernantes deciden intervenir, y establecer tarjetas de racionamiento o alguna modalidad similar, como es el chequeo por cédula de identidad, para comprar sólo una cantidad determinada del producto y así “garantizar” que todos puedan adquirirlo.

Existe otro sistema de asignación del recurso escaso, en el cual sólo aquellos que gocen de privilegio por circunstancias especiales (bien sea amistades o relaciones personales) adquirir el producto; o únicamente pueden hacerlo los ciudadanos que recurren a la violencia e intimidación apartando así a sus “rivales”, o incluso saqueos a establecimientos comerciales.

De ésta manera, se puede notar que todos los sistemas de distribución de un bien escaso resultan injustos, violentos y degradantes.

  1. Expulsión del espíritu empresarial del sector intervenido: ESCASEZ ESTRUCTURAL

Como es bien sabido, la función o espíritu empresarial es la capacidad innata de todo ser humano para darse cuenta de las oportunidades de ganancia que surgen en su entorno y actuar para aprovecharse de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com