ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la antijuridicidad y cómo se da en Colombia?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la antijuridicidad y cómo se da en Colombia?

Andrea Carolina Mindiola Rodríguez.

Pontificia Universidad Javeriana.

Introducción al Derecho.

Andrés Atahualpa.

Febrero 2022.


     Se entiende al delito como una conducta que va en contra de la ley penal, que amerita una sanción, y que en palabras simples da lugar a un hecho ilícito.                                                                           Este contiene ciertos elementos esenciales que permiten descomponerlo estructuralmente, facilitando así su estudio y análisis de manera más meticulosa. Dentro de esos elementos encontramos: los sujetos del delito, la acción del delito, la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad y la punibilidad.

     Ahora bien, hablaremos de un componente en especial que es el que nos interesa en este ensayo. La antijuridicidad; se refiere a lo contrario al derecho, a la acción opuesta a la norma jurídica en la que se viola un bien jurídicamente tutelado; como lo es la vida, el patrimonio, la salud, entre otros. Los hechos antijurídicos no tienen causal de exoneración y para que sea considerado como tal debe contravenir las leyes penales. De esta forma, para saber si una conducta es antijurídica se requiere de, en primer lugar, reafirmar que esta sea típica, es decir que esta corresponda con algún tipo penal, ya que si no hay tipicidad no hay antijuridicidad; y, en segundo lugar, verificar que aquella conducta típica no esté justificada en la ley.

     Plantearemos un ejemplo en el que un comportamiento típico no tiene un carácter antijurídico a razones de la justificación o permisividad de la ley. El provocarle la muerte a otra persona es una conducta típica que se adecua a la descripción del delito de homicidio en el código penal, pero para poder catalogar este comportamiento no solo debe conocerse su tipicidad, sino también el poder ver si existe alguna causal de justificación. Si el individuo actuó bajo legítima defensa, esta sería la causa para justificar su conducta por lo que no sería antijurídica y no puede configurarse como delito, por no ser reprochado por la ley.

     Dentro del Código Penal Colombiano se contempla lo explicado anteriormente, y respecto a la antijuridicidad, esta se encuentra explícitamente en el Artículo 11: Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal. Así mismo, las situaciones en las que no habrá responsabilidad penal, así se trate de una conducta típica, se enumeran en el Artículo 32, lo cual nos permite saber si un comportamiento es antijurídico o no. La antijuridicidad aplica en general para todos los campos y conductas del Derecho, sin embargo, en Colombia, por la naturaleza de la materia tiene una mayor incidencia en las áreas penal, disciplinaria y de responsabilidad administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com