ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Le Falta A Colombia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Este texto escrito por William Ospina nos da una pequeña muestra de las problemáticas generados que han sucedido en Colombia, este autor empieza tomando como referencia la Revolución Francesa para explicar la manera en la que se ha procedido en los últimos años, y mostrarnos todos los factores que impiden que Colombia sea una sociedad capaz de progresar para el beneficio de todos, planteando los diferentes objetivos de los colombianos más influyentes (como los gobernantes, personas en cargos públicos y altos empresarios que siempre están en busca de su conveniencia y no en lo que verdaderamente necesita Colombia).

De esta manera demuestra este autor el individualismo en Colombia, y cuestionando el significado de la palabra sociedad en Colombia, ya que una verdadera sociedad democrática seria aquella que sea equitativa para todos, algo que no pasa en Colombia. Se nota además que lo que el autor está tratando de enfatizar es que el estado colombiano no cumple con las funciones que universalmente les corresponden a los estados, y que el “Estado en Colombia es simplemente un instrumento para permitir que una estrecha franja de poderosos sea dueña del país”.

Yo personalmente me doy cuenta que ha habido una gran falla de parte del ciudadano promedio, según el autor “la verdad es que el pueblo nada espera. O mejor aún, ni siquiera espera” Esto indica una real falta de dignidad y una situación en la que nosotros mismos hemos hecho parte (hasta cierto punto), y el resultado es que ahora vemos un país lleno de apariencias, donde las injusticias contra la ciudadanía son tapados con el dedo. Realmente hace pensar si nuestra independencia nos hizo bien o mal.

En conclusión, creo que este escrito es de verdad muy convincente, ya que por medio de un texto crítico trata de concientizarnos sobre lo que está pasando en la sociedad colombiana. Nos abre los ojos sobre hechos que quizá no sabíamos o nunca nos habíamos dado cuenta, pero lo hace de tal forma que resulta muy aparente los hechos negativos en nuestra sociedad y trae con si una pregunta: Verdaderamente estamos haciendo algo para cambiar esto? Es un duro golpe de realidad, mostrándonos lo que verdaderamente pasa, para que el lector se pueda dar cuenta de cuánto nos ha fallado el estado, y cuan poquito hemos hecho para cambiar nuestra situación actual. "

.....................................................................................

RESEÑA SOBRE EL ENSAYO “LO QUE LE FALTA A COLOMBIA”

La falta de dignidad y desigualdad del pueblo colombiano radica en que el ciudadano, se mantiene a la margen del Estado, prefiere callar, resignarse y mantener su posición individualista. Esta tesis la defiende William Ospina a lo largo del texto.

Él nos relata la realidad de nuestro país afirmando que “Colombia es hoy un país donde los pobres no pueden comer, la clase media no puede comprar y los ricos no pueden dormir”. Así define a esta patria, en el ensayo “lo que le falta a Colombia” publicado en el año 2002 escrito por William Ospina, nació en el departamento de Tolima, ensayista reconocido como uno de los mejores poetas y escritores de las últimas décadas.

Seguramente tardo mucho en escribir este ensayo, porque está hecho con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com