ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la contabilidad gubernamental?


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se dará respuesta a las interrogantes planteadas en el control 1 de esta semana. Cada respuesta será elaboración del estudiante basado en los contenidos revisados durante la semana. Cada respuesta con su respectiva cita.

DESARROLLO

  1. A partir de los contenidos de la semana y su reflexión defina el concepto de contabilidad gubernamental. Indique sus objetivos.

La Contabilidad como ejercicio gubernamental es el sistema financiero de las entidades estatales. Es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Este tipo de contabilidad permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones, programas y actividades realizadas por el Estado, y todos sus organismos.

Uno de los objetivos principales de la Contabilidad Gubernamental es aprobar la normatividad contable para homogenizar la contabilidad tanto de los sectores públicos y privados. Dentro de los objetivos también se encuentra el elaborar la Cuenta Pública, a través de las rendiciones de las diferentes entidades del sector público. Esta herramienta es vital para la creación de presupuestos estatales. (CERTUS, 2016)

Dentro de los contenidos revisados los objetivos mencionados son:

1. El registro contable y presupuestal de los ingresos y egresos públicos.

2. El registro contable y presupuestal de las operaciones financieras.

3. Disponer de información fidedigna respecto de la ejecución de fondos públicos, con el objetivo de evaluar, planificar y programar la gestión pública, así como la integración de la información a la cuenta pública.                                                                                                                   Fuente: (IACC, 2020)

  1. Mencione y explique los principios de la contabilidad gubernamental.

Principios de la contabilidad gubernamental que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros.

Ente económico: es un ente económico todo organismo público creado por ley (Ej: Municipalidades). Es decir, los organismos creados por ley son reconocidos como entes económicos.

Base de Registro: los gastos deben de ser registrados en el momento que se devenguen, cuándo se formaliza la operación y los ingresos cuándo sean obtenidos. Con esta base de registro se obtiene el total de movimientos de cada período presupuestario. Es decir, cada institución deberá de tener una base de registro de sus movimientos en un período determinado.

Cuantificación en términos monetarios: todas las operaciones contables deben de ser registradas en moneda nacional. Es decir, todas las operaciones deben de ser reflejadas en pesos chilenos.

Período Contable: cada institución fraccionará su tiempo en períodos uniformes y continuos en el tiempo. Esto para efecto del registro de las operaciones de la Institución: (Ej: período semestral, dos balances al año). Es decir, cada Institución determinará los períodos de tiempo de su trabajo contable respecto al registro de operaciones, como en el ejemplo mencionado: un período semestral significa dos balances al año y uno general. También puede existir períodos como: trimestres.

Principios de contabilidad gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación.

Costo histórico: los bienes se deben registrar según el costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto se una donación, expropiación o adjudicación se basará en la tasación del correspondiente.  Es decir, cada bien se debe de registrar según su valor, si no fue obtenido mediante compra debe de ser tasado, evaluado y registrado respectivamente.

Existencia permanente: se estima que la Institución tendrá una vida permanente. Sin embargo, se puede dictar una modificación legal que diga lo contrario. Es decir, la institución se espera tenga una vida permanente, pero por razones gubernamentales puede ser cerrada o sustituida por otra institución estatal.

Control presupuestario: en el sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos debe estar vinculado con el avance físico-financiero de los proyectos planificados. Esto con el fin de evaluar los objetivos de cada proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (535.8 Kb)   docx (507.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com