ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica Ficha # 1: Economía del Bienestar y Política Económica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Política Económica

Ficha # 1: Economía del Bienestar y Política Económica

Nombre:   Nicolas Campo Ramírez.  Código: A00333128

Con base en Mendieta (2007), responda a las siguientes preguntas:

  1. (2,5 puntos) Explique el problema de las comparaciones interpersonales (intercomparabilidad) en la Función de Bienestar Social, asimismo, explique los parámetros que existen para mitigar dicho problema.

Si queremos definir una función de bienestar social debemos aplicar juicios de valor, es decir, lo que subjetivamente creemos que da valor a la sociedad. Entonces, independientemente del número de agentes que tomen decisiones en la sociedad, al implementar políticas de asignaciones de recursos que se encuentren en la misma curva de indiferencia, todas aquellas asignaciones tendrán la misma repercusión en la función de bienestar, pero fueron realizadas con diferentes juicios de valor, y es aquí donde hay conflicto ¿Cuál deberíamos escoger? Llamamos este problema con el nombre de Comparaciones Interpersonales.

Para encontrar una solución, el criterio que más convenga, debemos maximizar el bienestar social que a su vez depende de la utilidad de cada individuo. Es necesario que la función sea operable, para ello se implementan juicios de valor adicionales: Condición de Pareto, La pendiente del contorno de bienestar es negativa, Convexidad hacia el origen.

Al resolver situaciones donde se presenten Comparaciones Interpersonales debemos tratar de alcanzar el mayor contorno en la FPU. Y simplemente hallamos este punto igualando la pendiente del contorno de bienestar con la pendiente de la frontera de posibilidades de utilidad, donde el consumo para cada bien es igual para cada individuo. Llegando a un punto al parecer optimo, pero siempre habrá conflictos debidos a las contradicciones entre pensadores y diferentes criterios para comparar estados de la economía.

  1. (2,5 puntos) Explique por qué el criterio de Pareto resulta restrictivo a la hora de decidir sobre la conveniencia de una política económica. ¿Cómo contribuye el llamado test de compensación a solucionar este problema?

Tal como el texto lo ilustra gráficamente, tenemos que existen dos puntos (E y C) que son Pareto debido a que si partimos del punto A al menos uno de los dos individuos mejoró y el otro permaneció igual. Existe también una zona donde todos los puntos dentro de ella son igualmente eficientes. Pero fuera de esta área, no es posible comparar los estados debido a que en ellos al menos uno de los dos perdería. Pareto no admite perdedores, por tanto, restringe a solo un área la comparación de políticas.

Bajo el punto de vista de Pareto, no sería posible comparar si se está fuera del área mencionada, pero cabe la posibilidad de que hallan mejoras en el bienestar en algún otro punto. Es aquí donde Kaldor y Hicks introducen el termino Criterio de compensación, el cual añade que si nos desplazamos a un punto fuera el óptimo de Pareto y la ganancia obtenida por uno de los individuos es tan grande que compensa la pérdida del otro bajo los criterios de Kaldor y Hicks, esa política es viable.

Podemos evaluar dos políticas, B y F. donde los beneficios netos de B sean positivos y los de F negativos, tenemos entonces que B pasa el test de compensación y sería recomendable realizar la política. Finalmente, gracias a este aporte ya sería posible comparar políticas fuera del rango de Pareto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com