ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo específicamente humano?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

                           

                        ¿QUÉ ES LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO?

“El hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, porque pertenezca al grupo norteamericano o malayo; cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales.” , decía Eugenio María de Hostos , pero lo cierto es que anteriormente esto era así.

A día de hoy aún miramos con sorpresa a aquel que es diferente a nosotros, ya sea por alguna malformación biológica ya sea porque proceda de un sitio geográfico que no sea el nuestro o próximo al nuestro. Para decir esto me baso en que, como extranjera que soy, al decir que soy de otro país siempre surgen preguntas absurdas del tipo: “¿En tu país que hay?”, “¿En tu país también se come esto?”,  “Hay que ver que costumbres más raras tenéis” . Esto es algo que siempre va a estar presente, es como si estuviera escrito en nuestra personalidad, el tener miedo a lo diferente, rechazo, dudas…

Este sentimiento de odio y superioridad ha dado lugar tiempo atrás a grandes genocidios, como el que llevó a cabo Hitler contra judíos, gitanos…etc, ha dado lugar a “Freak Shows”, lo que eran circos en donde la atracción principal eran personas con diferentes malformaciones o atroces zoos donde se exponían diferentes culturas indígenas a ojos de los blancos occidentales.

Nos remontamos entre las décadas 1877-1912, en París concretamente. Europa ya había colonizado todos los rincones que quedaban, lo que hacía que mirara con superioridad a los pueblos colonizados. El concepto de igualdad ya estaba presente y difundiéndose. La idea de superioridad sobre los pueblos colonizados impulsó que en París se celebraran alrededor de 30 exposiciones de humanos, de pueblos los cuales eran considerados “exóticos”. Las exposiciones recibieron un millón de visitas, un millón de personas viviendo engañadas en la “hegemonía del hombre blanco”. Estas no fueron las únicas exposiciones. Posiblemente la que más esté ahogada en la hipocresía sea la de 1889, en la celebración del centenario de la Revolución Francesa, la cual promovía la igualdad y la libertad, igualdad contrarrestada por la celebración del zoo humano donde lo que se quería mostrar era una “aldea negra” formada por 400 personas cuya libertad se veía por la supremacía que imponían los occidentales sobre ellos. La semilla de toda ésta “catástrofe humana” se plantó durante la época de las colonizaciones, donde al indio se le comenzó a ver como una animal y considerándole inferior. Por ello los pueblos colonizadores trataban de imponer su cultura destruyendo sus templos, religiones, dioses y todo lo relacionado a su cultura. Les convirtieron en mano de obra esclava y justificaban su atraso cultural considerándoles perezosos, degradando de esta manera la imagen de la etnia del pueblo colonizado.

A medida que la sociedad se supone que debía estar evolucionando, los etnicidios cometidos no sirvieron como error del cual aprender para que en un futuro algo parecido no vuelva a ocurrir, sino todo lo contrario.

[pic 1] 

En relación a los zoos humanos hay que mencionar el caso de Ota Benga. Se trata de un pigmeo que fue capturado y cuya familia fue asesinada en la selva. Después fue vendido a Samuel Verner, quien buscaba pigmeos para sus exposiciones y estudios. Encadenado, y metido en una jaula Ota Benga fue expuesto en la Exposición Universal de Sant Louis de 1904 bajo el epígrafe “salvajes primitivos”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com