ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una CIUDAD GLOBAL?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11


Introducción:

Ya desde comienzo del siglo XX se ha considerados a las ciudades de Nueva York, Paris y  Londres  como a las tres ciudad mas importantes del mundo que ya habían comenzado a ejercer una cierta influencia nivel global, pero sin embargo a partir de la segunda mitad del siglo a ese grupo de potencias se le fueron sumando distintas ciudades del mundo como ser por ejemplo Tokio.

 Con el avance de la tecnología, las comunicaciones y sumado a la liquidez del capital esas ciudades han desplegado su velo de influencia a la largo y ancho del mundo, convirtiendo y reconfigurando ciudades para integrarlas a sus redes, formando así ciudades globales.

“Para la competitividad futura de las ciudades es clave conectar la materia que subyace en la historia urbana con la economía de hoy, de manera de extraer componentes de conocimiento, el cual después debe ser modificado, empaquetado y vendido, local y globalmente, como servicio especializado"

Saskia Sassen.

¿Qué es una CIUDAD GLOBAL?

Cuando hablamos de una “ciudad global” hacemos referencia a una ciudad la cual es considerada un NODO importante en el sistema económico global. Este concepto proviene de la geografía urbana, y se apoya en la idea de que la globalización provocó que se dieran las características necesarias para el surgimiento de las mismas, las cuales se ubicaron estratégicamente a la largo del mundo de acuerdo a una jerarquía de importancia para el funcionamiento del sistema mundial de finanzas y comercio. Una de las propiedades clave es la “influencia de las tecnologías de la información y el incremento asociado de la movilidad o liquidez del capital”, a lo largo de la historia han habido largos procesos económicos transfronterizos: flujos de capital, mano de obra, bienes, materias primas, turistas; pero en gran medida éstos se produjeron en el marco de un sistema interestatal, donde los principales agentes eran los estados nacionales. Pero en los años 80 - 90 se produjo un cambio radical que se ha acelerado con el transcurso del tiempo, durante el cual un número cada vez mayor de estados ha optado, tanto sea por voluntad propia o por necesidad, por la privatización, desregulación, apertura del mercado nacional a empresas extranjeras y la participación creciente de los actores económicos de las economías nacionales en el mercado global.

[pic 1]

Imagen propia-26-05-17, influencia de las grandes ciudades a lo largo del globo.

La más compleja de estas entidades es la “ciudad global” en la que los vínculos que unen a una ciudad tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de los medios socio-económicos.  

El uso del término “Ciudad Global” en lugar al de “Mega Ciudad”, ha sido establecido y popularizado por la socióloga Saskia Sassen en su trabajo llamado “The Global City: New York, Londres, Tokio” publicado en el año 1991.

Según Saskia Sassen.

                “...CUANDO DECIDÍ POR PRIMERA VEZ EMPLEAR EL TERMINO «CIUDAD GLOBAL» LO HICE DE FORMA CONSCIENTE: ERA UN INTENTO POR LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UNA DIFERENCIA: LA ESPECIFICIDAD DE LO GLOBAL A MEDIDA QUE SE INSTITUCIONALIZA EN LA ERA CONTEMPORÁNEA.”

Para la socióloga, autora de “la ciudad global”, la conformación de las mismas trae mucho dinamismo pero al mismo tiempo genera nuevos desafíos políticos y desventajas, rechaza la idea de que las ciudades globales sean producto únicamente de la economía global y menciona el surgimiento de nuevas fuerzas sociales y económicas. (Castells)

Los cambios en la economía de los últimas décadas del siglo XX han reconfigurado ciudades como Nueva York, Londres, Barcelona, México, San Pablo, Buenos Aires y Tokio, cada una en su medida y con sus particularidades correspondientes; son territorios donde se articula la nueva economía, aquella que depende de las tecnologías de la información y donde se encarnan las modalidades sociales y urbanas del orden mundial avanzado; desde la arquitectura, con edificios emblema que alojan al poder financiero y a los servicios de producción punta, hasta la sociedad, con la aparición de nuevos estilos de vida y una evidente polarización de la población según estén dentro o fuera, a los que Saskia Sassen denomina “incluidos” o “excluidos”.

El espacio urbano hace visible las divisiones sociales de una manera mucho más relevante, una característica que contienen los sin poder o excluidos es la “invisibilidad”, aunque en ocasiones tienden a agruparse y manifestarse, o simplemente circulan por espacios donde predominan los “incluidos” por un tiempo determinado, lo cual modula en cierto punto la fragmentación social; esto demuestra que la división económica se transformó en división espacial. Sassen hace referencia a esos lugares como “espacios fronteras” por lo que se podría entender como el punto de intersección entre  ambos integrantes de la polarización social.

Saskia Sassen ha organizado las características de la ciudad global y la elaboración teórica de su modelo basándose en  siete hipótesis que a continuación se mencionarán: (Se puntualizó la idea de cada hipótesis, se desarrollan en el Anexo)

  1. La dispersión geográfica de las actividades económicas.
  2. Las funciones centrales complejas son exteriorizadas.
  3. Servicios especializados complejos.
  4. Cuanto más exteriorizan las sedes centrales sus funciones complejas y no estandarizadas, mayor libertad encuentran en la elección de su ubicación.
  5. Las empresas especializadas en servicios también deben operar a nivel global.
  6. El aumento de profesionales ha incrementado la desigualdad socioeconómica de las ciudades.
  7. Adaptación ante la demanda efectiva.

Características de las ciudades globales.

  • Económicas:
  • Servir de sede corporativa a las empresas multinacionales, instituciones financieras internacionales, firmas de abogados, conglomerados y bolsas de valores que influyen en la economía global.
  • Proporcionar una variedad de servicios financieros internacionales, en particular en las industrias, bancas, contabilidad y marketing.
  • Aparecen en la parte alta del costo de vida.

  • Políticas:
  • Tienen influencia activa y participación en eventos internacionales y asuntos mundiales.
  • Ser sede de organizaciones internacionales como ser la ONU u OTAN.
  • Contiene diversos grupos demográficos basados en varios indicadores: población, hábitat y urbanización
  • Comunidades de expatriados*

*Termino que hace referencia a una persona que, de forma temporal o permanente, reside en un país diferente del país en el que nació.

  • Culturales:
  • Las instituciones educativas; por ejemplo, las universidades de renombre, la asistencia de estudiantes internacionales, centros de investigación.
  • Lugares de peregrinación para las religiones del mundo.
  • Ciudades patrimonio de la humanidad; contienen una importancia histórica y cultural.
  • Turismo.
  • Gran importancia en las artes y los medios de comunicación ya sea televisión, cine, música, literatura, documentales.

  • Infraestructurales:
  • Un gran sistema de transporte; haciendo referencia una extensa red de: avenidas, rutas y autopistas para una ágil movilidad.
  • Trasportes públicos de diferentes tipos (tren, colectivos, subtes).
  • Puertos y Aeropuertos con un tráfico significativo de pasajeros a diario.
  • Cuenta con una avanzada infraestructura en telecomunicaciones  (líneas telefónicas, celulares, internet de alta velocidad) necesarias para la comunicación instantánea a través del mundo.
  • Importantes establecimientos para la salud (hospitales, clínicas, laboratorios de lata complejidad)

Las ciudades Latinoamericanas en perspectiva de lo global.

Una perspectiva que nos permite la visión en torno a la ciudad global en el contexto latinoamericano es la que nos estrega “García Canclini”, el cual nos plantea que la ciudad global no solo debe ser comprendida en relación a los sistemas de flujos, sino que además debe ser entendida como un escenario de multiculturalidad, esto nos permite exponer las diferencias entre las ciudades europeas y las latinoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (383.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com