ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciudades globales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] Gestión Urbana

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

MACO-XIX- GESTIÓN URBANA

TAREA ACADEMICA 01

“LAS CIUDADES GLOBALES”

DOCENTE:

D Sc Techn Diana Aviles Merens

ALUMNO:

HUARACHA JOSÉ EDDY WILSON

LIMA – PERÚ

2023

TAREA 01

Identificar una ciudad global según el ranking 2020 GaWc ¨Beta¨ y compararla con Lima considerando 5 variables del ranking. La comparación requiere del análisis de cada una de las 5 variables escogidas para ambas ciudades y elaborar conclusiones sobre cada una de esas variables.

  1. Objetivo:

Dar a conocer y entender el concepto de ciudad global, para luego entender el nivel de conectividad de Lima y con el resto del mundo mediante el ranking 2020 GaWc como ciudad global comparándola con otra ciudad.

  1. Introducción:

Ciudad global posee un concepto de geografía urbana que aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización, entre las características podemos nombrar el sistema económico y financiero, oferta cultural, servicios profesionales a la élite profesional, flujo de pasajeros en avión, entre otros, buscando ser consideradas cada ciudad global como nodo internacional.

La ciudad de Lima ocupa el puesto 15 según el ranking 2020 GaWc nivel beta+ y se procederá a compararlo con la ciudad de Bogotá ubicado en el mismo nivel en la 2da posición.

  1. Desarrollo:

La ciudad de Bogotá me ha llamado la atención puesto que se encuentra entre los primeros lugares del ranking, siendo interesante conocer sus potencialidades y compararlo con la ciudad de Lima para sobre todo conocer qué factores decaemos y en cuales podemos tener mayores fortalezas.

Ciudades Beta:[pic 3][pic 4][pic 5]

 

Fuente: he World According to GaWC 2020

[pic 6]

Lima (Ranking 15 Beta+)

[pic 7]

Bogotá (Ranking 02 Beta+)

Variables

Centro de principales flujos de Pasajeros de avión.

- Lima cuenta con un único Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que al 2020 tenía la capacidad de 30 millones de pasajeros anualmente.

- El aeropuerto internacional Jorge Chávez es calificado como el mejor conectado con el resto del continente americano.

- Actualmente se está trabajando en su ampliación y se espera que para el año 2025 duplique su capacidad de

pasajeros por año, de concluir como lo planeado será Lima considerada en el ranking GaWc de mejor manera.

- Bogotá cuenta con un aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, es el primer aeropuerto de Latinoamérica en volumen de carga, el segundo aeropuerto más importante de América Latina en volumen de pasajeros de 36 millones.

- Ganó el premio Skytrax al mejor personal en América del Sur en 2016 y en 2022, así como el primer puesto en la lista de los mejores aeropuertos de América Latina.

Centro receptor de flujos de inmigración de ser vicios calificados y profesionales

- Lima posee universidades muy reconocidas en Latinoamérica siendo el destino de muchos estudiantes extranjeros (PUCP, ESAN, UNMSM, UNI) latinoamericanos. Lima también se vuelve centro receptor con iniciativas que desarrollan a sus propios profesionales mejor capacitados. Esto aumenta el atractivo de Perú para la inmigración de servicios calificados y profesionales.

- Siendo Lima la única ciudad global del país, es el foco de atención de servicios calificados tanto locales como extranjeros para servicios que se desarrollen en Lima ciudad global o sus regiones cercanas (Minería, industria y construcción principalmente) esto se justifica por la intensión del país en brindarle a Lima y a su aeropuerto internacional (que es el mejor de Latinoamérica según ranking Skytrax) las mejores condiciones mundiales para ser reconocidos e insertarse en el flujo mundial.

- Por otro lado, si de las regiones como oferta o demanda que pasa por Lima ciudad global se trata, esta ciudad siempre será receptora de servicios calificados y profesionales que se desarrollen en Lima o sus regiones a las cuales representa ante el mundo.

- Las universidades de Bogotá ejercen una gran influencia en la vida de la ciudad y su economía. Esto es así no sólo porque proporcionan empleo y atraen estudiantes de otras latitudes, sino también porque generan desarrollo e industria de alta tecnología.

- Bogotá es el más importante centro educacional de Colombia, pues cuenta con el mayor número de universidades de cualquier ciudad del país, más de un centenar.

Oferta cultural y artística. Bienales y festivales

- Lima como ciudad global siempre será la apertura al mundo para mostrar la historia, cultura, gastronomía y demás legado cultural que tiene tanto Lima ciudad, así como sus varias regiones siendo Machupichu su mayor referente para el mundo. Regiones a las cuales llega toda atención por Lima ciudad global

En Bogotá la cultura y su patrimonio se encuentra representado en objetos, edificaciones, sectores urbanos y manifestaciones de carácter cultural que aluden a las múltiples identificaciones, sentidos y apropiaciones que como habitantes de este territorio que es Bogotá, tienen mucho respeto a su historia y sus vínculos con la memoria.

Características geográficas favorables de posicionamiento de las multinacionales

- Lima está rodeado por las montañas de la Cordillera de los Andes que ayudan a mantener la humedad del mar.

- Una de las características favorables de la cuidad de Lima es su clima , teniendo características de un clima desértico templado con una precipitación anual de solo 5 a 6 milímetros, Sin embargo, El calor es muy moderado para una ciudad ubicada al nivel del mar y en una latitud tan cercana al ecuador. Las máximas rondan los 26 °C en verano y los 19°C en invierno. Las mínimas rondan los 19 ° C en verano y los 12 ° C en invierno.

La ciudad de Bogotá está situada en la sabana del mismo nombre, sobre el altiplano cundiboyacense de la cordillera Oriental de los Andes a una altitud de 2650 m s. n. m. y en sus puntos más altos hasta 4500 m s. n. m.

La ciudad tiene un clima frío de montaña determinado por la altitud, cuyas temperaturas oscilan entre los -3 y los 18 °C, con una temperatura media anual de 13 °C. comparable al clima de la primavera septentrional.

Receptora de inversión directa

extranjera y de flujos comerciales

- Lima es el principal centro industrial, comercial y financiero del país. los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y la mayoría de su sector terciario

- La ciudad de Lima es receptora de inversión extranjera y se posiciona como un país atractivo para las inversiones extranjeras directas en la región, gracias a la política de apertura comercial desarrollada hasta la fecha. Es importante mencionar que Perú es miembro de la Organización Mundial de Comercio, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, de la Comunidad Andina y tiene 23 acuerdos comerciales vigentes, cuatro por entrar en vigor y seis en negociación.

- La inversión extranjera en Colombia ha estado en aumento en lo desde el año 2020, según información de Invest in Bogotá, inversionistas europeos.

- Junto a naciones como México, Brasil y Chile, representan tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) nominal de América Latina, lo cual ha sido razón suficiente para que inversionistas de otras latitudes del mundo vieran la posibilidad de invertir en estos países como una buena idea, pese a todos los retos que se viven en la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (726.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com