ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciudades globales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MACOADXX-GESTION URBANA-2023

DOCENTE: JORGE ALFREDO BOUVERIE ALOR

[pic 2]

TAREA 1

“LAS CIUDADES GLOBALES”

GRUPO N°05

INTEGRANTES DEL GRUPO

% DE PARTICIPACIÓN

CARHUAPOMA SOTO JONATHAN

100%

DIAZ HURTADO LUDWIND BLEYMER

100%

JIMENEZ ROMERO ERIK GUSTAVO

100%

RAMOS ORTIZ  GERARDO ALBERTO

100%

VALLADARES CISNEROS TOMAS RODOLFO

100%

ÍNDICE

TAREA 1: Identificar una ciudad global según el ranking 2018 GaWc “Beta y compararla con Lima considerando. 5 variables del ranking.        2

1.        INTRODUCCION        2

2.        QUE ES UNA CIUDAD GLOBAL        2

3.        VARIABLES QUE CONSIDERA GAWC        4

4.        COMPARACION ENTE LIMA Y QUITO SEGÚN CINCO VARIABLES DEL RANKING GAWC-2018.        5

5.        Referencias bibliográficas:        9

TAREA 1: Identificar una ciudad global según el ranking 2018 GaWc “Beta y compararla con Lima considerando. 5 variables del ranking.

  1. INTRODUCCION

Según los estudios sobre las ciudades globales ganaron una considerable consistencia con la creación del grupo multidisciplinario de investigación Globalization and World Cities Research Network (GaWC, s/d), con sede en la Universidad de Loughborough (Liverpool, Inglaterra), cuya implementación contó con la participación de Manuel Castells, John Friedmann, Peter Hall, Saskia Sassen y Nigel Thrift. La metodología del GaWC se basa en las relaciones establecidas entre las ciudades en términos de transacciones internacionales, sustentabilidad, logística y política urbana, influencia e integración con los mercados globales, innovación y cultura. Son estos criterios y no las proporciones numéricas de las mega ciudades los que diferencian las ciudades globales. Desde 2000 la compilación de datos del GaWC ha definido el ranking de las ciudades globales, pero a partir de 2008 el cúmulo secuencial de datos gana mayor relevancia.

  1. QUE ES UNA CIUDAD GLOBAL

Según Saskia Sassen, (2006)  utilizó el término “ciudad global”, que luego publicaría en un libro con el mismo nombre donde expone ampliamente el concepto y sus implicancias. También define a la “ciudad global” como “una plataforma económica y regulatoria que contiene todas las capacidades y recursos para manejar las operaciones globales lejanas de las empresas y los mercados”.

Se denomina ciudad global, ciudad alfa o ciudad mundial a las ciudades dotadas de relevantes ventajas competitivas y que sirven de eje a un sistema económico globalizado. Son ciudades forjadas por el efecto doble de una urbanización en constante crecimiento, y las presiones propias del proceso económico y social de la globalización.

Las ciudades globales son generalmente ciudades de importancia y renombre internacional. Ocupan una extensa plataforma urbana (y por lo tanto con una enorme población) y juegan un rol activo en el flujo económico, social y tecnológico en su región, o incluso en el planeta.

Este tipo de ciudades son equivalentes contemporáneos a las ciudades-Estado de la antigüedad. De hecho, muchas de ellas poseen autonomía política y administrativa, o incluso una Constitución propia que determina sus leyes. Se trata, en fin, de ciudades relevantes para el ordenamiento mundial, es decir, de

ciudades modelo del capitalismo global contemporáneo.

Según GaWC es un mundo de flujos centrado en la ciudad en contraste con el mundo más familiar de las fronteras centrado en el estado. Las ciudades se evalúan en términos de sus servicios de producción avanzados utilizando el modelo de red interconectada (consulte el GaWC Research   Bulletin. Las medidas indirectas de los flujos se derivan para calcular la conectividad de la red de una ciudad; esto mide la integración de una ciudad en la red mundial de ciudades.

Las medidas de conectividad se utilizan para clasificar las ciudades en niveles

de integración de la red mundial de ciudades. Estos niveles se interpretan de la

siguiente manera: ciudades alfa en todos los análisis, Londres y Nueva York se destacan como claramente más integradas que todas las demás ciudades y constituyen su propio alto nivel de integración en comparación con otras ciudades. Todas las ciudades de nivel beta son ciudades importantes del mundo que son fundamentales para vincular su región o estado a la economía mundial. Todas las ciudades de nivel gamma Pueden ser ciudades del mundo que unen regiones o estados más pequeños a la economía mundial, o ciudades importantes del mundo cuya mayor capacidad global no está en los servicios de producción avanzados.

  1.  Ciudades con suficiencia de servicios: Estas son ciudades que no son ciudades del mundo tal como se definen aquí, pero tienen suficientes servicios para no depender abiertamente de las ciudades del mundo.

En resumen, las ciudades beta, de acuerdo al estudio GaWc, son aquellas que no acumulan todavía la masa crítica para alzarse como ejes de influencia regional o internacional en medio del panorama globalizado. Sin embargo, no resultan despreciables en una evaluación del mismo. Esto quiere decir que se encuentran en transición hacia la globalización, pero que se trata de ciudades altamente industrializadas, con gran cantidad de población y una presencia estatal o nacional de importancia.

  1. VARIABLES QUE CONSIDERA GAWC

  • Centro de principales flujos de pasajeros en avión.
  • Número de firmas internacionales de servicio global que producen “commodities”
  • Organizacionales indispensables al sistema económico y financiero global.
  • Receptora de inversión directa extranjera y de flujos comerciales.
  • Sede de centros de decisión de las sedes regionales de las multinacionales.
  • Características geográficas favorables de posicionamiento de las multinacionales.
  • Lugar de pertenencia de Alianzas entre mercados financieros.
  • Redes trasnacionales de infraestructura comunicacional en las que insertarse.
  • Centro receptor de flujos de inmigración de servicios calificados y profesionales.
  • Características favorables de posicionamiento geopolítico y geoeconómico.
  • Capacidad de servicios a la elite profesional.
  • Oferta cultural y artística. Bienales y festivales.
  • Lugar de comercialización de arte a nivel internacional.
  • Existencia de redes “alternativas” (ambientalistas, derechos humanos, etc).
  • Alianzas Inter ciudades transfronterizas.
  • Fijación de flujos de “outsourcing” en sectores de alto valor agregado.
  1. COMPARACION ENTE LIMA Y QUITO SEGÚN CINCO VARIABLES DEL RANKING GAWC-2018.

A continuación, describiremos en cuadros comparativos la comparación entre Lima y Quito, según cinco variables del ranking GaWc-2018:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (234.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com