ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una base de datos?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

alfonso-lokito.18@hotmail.com¿Qué es una base de datos?

Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.

¿Por qué utilizar una base de datos?

Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece. Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.

Administración de bases de datos

Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:

El DBMS puede dividirse en tres subsistemas:

El sistema de administración de archivos:

para almacenar información en un medio físico

El DBMS interno:

para ubicar la información en orden

El DBMS externo:

representa la interfaz del usuario

Los principales sistemas de administración de bases de datos son:

Borland Paradox

Filemaker

IBM DB2

Ingres

Interbase

Microsoft SQL server

Microsoft Access

Microsoft FoxPro

Oracle

Sybase

MySQL

PostgreSQL

mSQL

SQL Server 11

1.5 OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES¿QUE SON LOS DATOS?

Todos tenemos una apreciación de la importancia de los datos. Son los datos los que se procesanen la computadora para proporcionar información.

Los datos son una base parcial sobre la que se toman las decisiones

. Los datos ayudan a describirlos sistemas del mundo real. Todas estas perspectivas son correctas y útiles para entender el papelde los datos.

DATOS:

son hechos o conceptos conocidos o supuestos y generalmente se expresan en formanumérica. Ejemplo: la tasa de arrendamiento, el número de unidades producidas en el periodo

anterior, los salarios para los nuevos vendedores, etc.…

Las organizaciones conservan cantidades voluminosas de datos. Aunque el gobierno dicta algunosdatos, la información se guarda por considerarse importante para la organización.

Los datos sonun reflejo de lo que sucedió en el pasado y lo que está sucediendo

. Todavía más importante esque los datos pueden

ser útiles para tomar decisiones sobre el futuro

.Es común en cursos de métodos cuantitativos suponer la disponibilidad de los datos y pasar conrapidez a procedimientos elegantes de análisis. Desafortunadamente, los datos no siempre estándisponibles. La obtención de los datos con frecuencia es el paso más laborioso y costoso al aplicarlos métodos cuantitativos. Con lo cual lo más apropiado es considerar los datos en cuanto a surelación con la aplicación de los métodos cuantitativos de análisis.

TIPOS DE DATOS.

Los datos que más conservan las organizaciones son los que los especialistas en informaciónllaman:Datos de transacciones. Éstos son datos que resultan de las transacciones comerciales diarias deuna organización. Ejemplo: los bancos procesan los depósitos y retiros de sus clientes, lasempresas venden sus artículos producidos, las universidades procesan las cuotas de inscripción delos estudiantes. Los datos de transacciones se conservan sobre todo porque es importante para laorganización guardar registros de lo que sucede.Datos internos. Éstos están asociados con lo que pasa dentro de la organización. Los datos detransacciones también son datos internos, pero existen datos internos que no son datos detransacciones. Ejemplo: las estimaciones de ventas futuras.Datos externos y de medio ambiente. Son de menor grado que los datos internos y se refieren almedio en que opera la organización. Ejemplo: gráficas de ventas industriales, tasas de impuestosfederales, el producto interno bruto (PIB), etc.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt