ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales constituyen un conjunto de disciplinas científicas o campos de saber que se ocupan del estudio de distintos aspectos de los seres humanos en sociedad, tanto en sus manifestaciones materiales como en aquellas inmateriales. En este sentido, su estudio como asignatura del Bachillerato General Unificado (BGU) se plantea desde una concepción y un abordaje amplios, situados y contextualizados en el tiempo, para comprender la incidencia de los procesos de transformación histórica en la actualidad a nivel mundial, regional, nacional y local.

Como estrategia pedagógica y epistemológica para propiciar su estudio a nivel de Bachillerato, se ha elegido la utilización de la Historia como saber clave: la perspectiva histórica como hilo conductor del conocimiento, para aproximar al estudiantado a un saber más complejo de las sociedades humanas en el tiempo y para promover, así, el diálogo entre culturas, y entre el pasado y el presente, actividad imprescindible para una formación fundamentada que les permita a los jóvenes ecuatorianos situarse conscientemente en la realidad en la que viven. La Historia, además, es una disciplina que se interrelaciona con otras y de esa manera su saber permite comprender de forma integral los fenómenos sociales que han ido construyendo la cultura e identidad nacional y su relación con el contexto internacional. Para favorecer en el estudiantado un enfoque histórico, es fundamental destacar la importancia del desarrollo de la indagación, el análisis desde varias perspectivas y la reflexión, antes que hacer énfasis únicamente en la cobertura de contenidos.

El estudio de la Historia y Ciencias Sociales como asignatura del currículo del Bachillerato resulta importante, entonces, por cuatro razones fundamentales:

a. Proporciona una visión amplia que parte de la realidad social e histórica, y que favorece un conocimiento significativo y complejo de los procesos que rigen el funcionamiento de sociedades pasadas y contemporáneas a nivel mundial, regional, nacional y local.

b. Promueve la capacidad de interpretar y analizar la realidad diversa que nos rodea, y fomenta, a través de ello, el respeto a formas distintas de pensamiento, cosmovisión y saber. Este tipo de conocimiento favorece en el estudiantado tanto la capacidad comunicativa y de diálogo como la capacidad de enfrentar los fundamentalismos en un mundo contemporáneo caracterizado por la heterogeneidad y convivencia de culturas diversas.

Ofrece herramientas útiles para el estudiantado al momento de "pensar analíticamente, globalmente, emocionalmente, procesualmente y procedimentalmente" (Von Garnier, 2008), enfatizando la necesidad "del manejo de informaciones cruzadas, de desplazamientos horizontales de un campo a otro del conocimiento, de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com