ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué retos le imprime el marxismo a la sociología como un sistema de explicación?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué retos le imprime el marxismo a la sociología como un sistema de explicación?[pic 1]

Introducción

El marxismo es una concepción de mundo, una forma de interpretarlo, se basa en las contradicciones que aparecen sobre todo en el aspecto social, apareció en la época industrial y capitalista. El marxismo con fuerte énfasis en la práctica social, económica, política y de acciones se presenta como una sociología de carácter “racional” que reúne  o trata de sintetizar otras perspectivas ideológicas y científicas.

Desarrollo

Partiendo de la dialéctica hegeliana invertida hacia un materialismo, Marx investiga la realidad social de su época, a los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos, en especial la dimensión económica en la cual encontró que son estos hechos los que dan estructura al orden social, trata de mostrar como el capitalismo no es algo estático es parte del desarrollo histórico de la humanidad y su evolución en los métodos de producción. Los vínculos básicos para toda sociedad son las relaciones con la naturaleza. En la interacción con su medio el hombre satisface sus necesidades por medio del trabajo y la actividad productiva. “Las relaciones de producción revelan al análisis tres factores o elementos: las condiciones naturales, las técnicas, la organización y la división del trabajo social” (Lefebvre, 1961, p.52). La estructura no relacionada a la naturaleza sino a su organización que emerge es llamada forma de producción.

Marx expone las formas de producción del pasado tales como el comunismo primitivo, luego viene la esclavitud, el feudalismo que es explotación militar a los productores y el capitalismo que fue el objeto de crítica del marxismo, desde su forma de pensamiento dialectico toma en cuenta varios factores que permiten ver la sucesión de un tipo de producción a otro, dentro del capitalismo de su época hay una marcada distinción de clases sociales, formas de alienación de la clase proletaria desprovista de bienes que usa su fuerza de trabajo para sobrevivir y la clase burguesa dueña de los medios de producción. Marx desarrolla una teoría económica que se fundamenta en la lucha de estas dos clases sociales, critica duramente el capitalismo por ser un modo de producción que no tienen otro objeto más que el de producir más capital, este desfase social crea  una desigualdad en la distribución de los recursos, el acumulamiento del capital excesivo por algunos dará como resultado el empobrecimiento de los demás individuos.

Por eso Marx acusa al modelo de producción industrial capitalista de alienar a los trabajadores sin otorgarles el pago justo que les corresponde, el trabajo es un forma encubierta de alienación del hombre. Para el marxismo la historia de la civilización es una constante lucha de clases, la clases dominante es la que en cierta medida organiza la realidad social.

Conclusión

El marxismo infundio un marco de estudio coherente para la sociedad, sin embargo la sociología busca analizar y comprender los hechos sociales desde la posición más científica posible, que los fenómenos que ocurren sean predictivos de algún modo, Marx pensaba que el capitalismo derivaría en una lucha entre las clases dominantes y oprimidas que generarían un revolución social para instaurar un sistema ideal llamado comunismo, estas vías de reordenamiento no se han concretado en la sociedad contemporánea y el capitalismo todavía es el sistema de dominación vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com