ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE QUE ES LA INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?

Tecnología Creativa Organizada y sus Funciones

INTRODUCCION

El objetivo principal de este ensayo es definir correctamente en que la consiste la ciencia denominada “Ingeniería de Sistemas” y no estamos hablando de temas tal como software, hardware ni redes inalámbricas; este texto trata acerca de la sociedad y la forma en que encuentran solución para resolver sus necesidades y situaciones complicadas.

Hablemos un poco de lo que es la sociedad; está organizada alrededor de sistemas enredados en los cuales y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases; algunas son estructuras por el hombre, otras han evolucionado. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras, como la política o la industria, son de importancia nacional y cada día se vuelven más complicadas.

En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas. Un vistazo rápido a esos sistemas revela que comparten una característica: los problemas. Es imprescindible volver absolutamente necesario tomar un enfoque más amplio a los problemas, en lugar de tropezar y caer en el pantano de las pequeñas soluciones que sólo abarcan una parte del dilema del sistema. Los recursos disponibles no sólo están disminuyendo, sino que falta optimizarlos. Es evidente que para resolver estos problemas se requiere una amplia visión y no sólo una porción aislada de éste.

El enfoque de Ingeniería de sistemas es una forma de pensamiento, una filosofía práctica y una metodología de cambio cuyo fin es el manejo de procedimientos por los cuales debe montarse soluciones de sistemas, lo cual significa que debemos dirigirnos a resolver los problemas del sistema mayor con soluciones que satisfagan no sólo los objetivos unas cuantas entidades, sino también la sobrevivencia del sistema global. Los métodos antiguos de enfrentar los problemas ya no son suficientes, el enfoque de sistemas puede muy posiblemente ser la única forma en la que podamos volver a unir las piezas de nuestro mundo fragmentado: la única manera que podamos crear coherencia del caos.

DESARROLLO

Antes de profundizar en este tema tan extenso e interesante debemos tener un concepto claro de lo que es estamos hablando en lo referente  a lo que es  Ingeniería, Técnica, Tecnología y Sistema.

¿Qué es la ingeniería? Es la profesión que se fundamenta en los conocimientos de las ciencias naturales y matemáticas, en la conceptualización, diseño, experimentación y práctica de las ciencias propias de cada especialidad, buscando la optimización de los materiales y recursos, para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.

¿Qué es técnica? La técnica se refiere a las habilidades que producen resultados y más concretamente al arte de producción y mantenimiento de instrumentos.

¿Qué es tecnología? La tecnología puede definirse como la aplicación sistemática del conocimiento científico a las actividades productivas, incluyendo aspectos técnicos, organizativos y culturales. Es el resultado de teorizar científicamente sobre la técnica.

¿Qué es sistema? Es el conjunto de componentes que se interrelacionan entre sí para lograr un objetivo común.

Habiendo respondido estas preguntas y teniendo conocimiento sobre lo que estamos hablando, podemos adentrarnos en esta temática de lo que es Ingeniería de Sistemas. La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, esta empresa desempeñó un papel muy importante en el nacimiento de esta ciencia debido a que el desarrollo de redes telefónicas era muy complejo, lo que necesitaba un investigación visionaria y ayuda financiera de corporaciones que apoyaban el proyecto.

Arthur Hall, pionero en el campo de la Ingeniera de Sistemas, la definió como: “una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos”.

Poniéndolo de otra forma, esta ciencia se utiliza para transformar una necesidad a través de procedimientos unificados que se localizan entre la etapa inicial de una investigación y las operaciones finales de su realización. La creciente complejidad de los sistemas ya sea en cuanto a las interacciones entre los miembros de una población, acelerada división del trabajo, creciente empleo de máquinas en lugar de la mano de obra;  ha sido el factor originante de esta ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com