ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Que Debe Afrontar El Sistema Educativo Para Alcanzar La Equidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el siguiente escrito se hablara sobre los retos que debe enfrentar el sistema educativo mexicano para alcanzar la equidad educativa, señalando el papel que le corresponde al educador físico y a la escuela para lograrlo; ya que sin duda una mejor educación es una parte primordial para el avance y construcción de las futuras generaciones y por lo tanto del país. Como futuros docentes debemos conocer estas problemáticas de la educación básica es parte fundamental, independientemente que nivel al que entremos a laborar debemos cumplir nuestro propósito como maestros de educación física tal como lo marca el enfoque de nuestro plan de estudios 2002 con el enfoque para la preparación para la vida a través de la corporeidad, es fundamental conocer el contexto social de la escuela y aplicarlo ya sea en preescolar, primaria o secundaria. Y adecuar nuestras clases de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

El estado como impartidor de la educación ha extendido la oferta educativa ya que la misma población lo ha demandado en los últimos años. Sin embargo a pesar de los esfuerzos por brindar educación básica aun hay muchos niños que no tienen acceso a ella. Y es que la sociedad cambiante exige mejores resultados en calidad y personas mejores preparadas para su desempeño en ella.

Y es que son dos problemáticas las que abordare una es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en la escuela: falta de recursos económicos y apoyo de de los padres etc. La otra es la obtención de rendimientos satisfactorias aquí se incluiría la evaluación de los resultados educativos tanto al docente como al alumno y la reprobación: ejemplos de ello la capacidad y buen desempeño del docente, así como problemas de aprendizaje Todo ello fundamentado en datos de la SEP , INEGI bibliografías y entre otros. Comparaciones con datos de zonas geográficas de nuestro país, que es multicultural donde hay grupos étnicos, comunidades olvidadas , donde la mayoría de las veces los planes de estudio no se adecuan a su realidad.

El como enfrentar el fracaso de nuestro sistema educativo es buen cuestionamiento a nosotros como estudiantes de esta licenciatura ya que por lo poco que me he dado cuanto muchos maestros han olvidado el sentido humanitario de la educación y es vista como un negocio. No. Debemos cambiar esto es por eso el escrito de este ensayo. Cuestionar que es lo que necesitamos en política de educación donde podamos incluir a todos la diversidad de grupos de nuestro pais.

DESARROLLO:

La educación ha sido un medio para promover la cultura, impulsar la capacidad productiva del país su avance científico y tecnológico, para abrir canales de movilidad social es por eso la importancia de la equidad en su ingreso. Según datos del INEGI * perfil estadístico de la población Mexicana, hacia 1900 el analfabetismo era una característica entre la población mexicana pues 78 de cada 100 personas no sabían leer ni escribir , en contraste en 1990 solo 11 de cada 100 personas eran analfabetas, lo cual es una enorme diferencia si comparamos las cantidades ha ocurrido un gran cambio en este rubro, lo cual quiere decir que hay un mayor acceso al nivel básico, sin embargo aun se tiene que un 22.8 % no completo la educación básica. Es decir no hay permanencia en la educación básica, estamos conscientes de que los principales retos del sistema en conjunto es calidad educativa y equidad en el acceso, todo es desencadenado por

REPETICION: generalmente se identifican tres factores relacionados con al repetición en el medio escolar a) factores vinculados con el alumno b) factores vinculados con la familia y el entorno c) factores vinculados con el aparato escolar.

Ya que la repetición escolar supone una falla en le sistema educativo ya que implica un desperdicio de recursos que podrían ser aprovechados para otras coas como el acceso a la educación. Y también algo muy importante las expectativas que se crean los padres de los hijos ya que piensan que no son capaces de aprender y en vez de ser un apoyo para su hijo la salida más fácil es la deserción, argumentando que el estudio no se le da a su hijo y que mejor busque un oficio o trabajo.

DESERCION: La deserción escolar o abandono de causada por diversos factores

Falta de apoyo económico: que es el factor principal para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida o simplemente para subsistir.

Falta de apoyo de padres: Esto es algo básico el que los padres se involucren para lograr un mejor nivel de desarrollo. Sin embargo factores como que los padres trabajen largas jornadas laborales y no participen en tareas o lecturas en casa con sus hijos, problemas de desintegración familiar o incluso que ellos no hayan tenido un nivel de escolaridad se refleja en el aprovechamiento de los hijos ya que estudios realizados demuestran que a mayor nivel educativo de los padres mayor es aprovechamiento escolar de los hijos.

POBREZA: en una sociedad. La pobreza es un indicador de subdesarrollo, de la misma forma que lo es la poca escolaridad de una población. Curiosamente todo esos factores van entrelazados unos con otros, siendo la poca escolaridad y la pobreza variables indirectamente proporcionales, donde a menor índice de escolaridad mayor es el índice de pobreza. .

REZAGO: es un concepto relativo ya que se ha utilizado para referirse a la condición de atraso en que se encuentran sectores importantes de la población mexicana respecto a metas establecidas por la política educativa nacional, teniendo como antecedente la desigualdad social. Y esta va relacionado directamente con la desigualdad de oportunidades y clases sociales.

MARGINACION EDUCATIVA: Las desigualdades sociales y regionales en el plano educativo han persistido en la sociedad mexicana. Ejemplo es que los estados más pobres y con un mayor porcentaje de población indígena son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com