ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significado y consecuencias tiene la desigualdad para el crecimiento en una economía como la mexicana?.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué significado y consecuencias tiene la desigualdad para el crecimiento en una economía como la mexicana?

Debemos empezar por delimitar el tema, empezaremos por el significado que tiene la desigualdad para el crecimiento en una economía como la mexicana.

La desigualdad es un tema creciente que acontece a México, la desigualdad este inmersa en cualquier sociedad, en cualquier país, en cualquier continente, sin embargo, en unos países es aún más notoria que en otros.

México está dentro de ese 25% de los países más desiguales en el mundo y es uno de los dos países más desiguales que pertenecen a la OCDE (Standardized World Income Inequality Database)1, ¿pero esto a que se debe?

En México, el 1% de la población más rica del país tiene acceso al 21% del ingreso total, según un estudio de la Oxfam. Con esto, podemos darnos cuenta cerca de 4 millones de personas son ricas y, que su riqueza, representa cerca del 9% del PIB mientras que, en México hay cerca de 50 millones de personas en pobreza (54.4%) de la población.

La desencadenación de este problema se debe a las permisibles regulaciones fiscales que otorga el Estado mexicano a las grandes empresas del sector privado, siendo así que se beneficien pocos. Las políticas fiscales permisibles, la rapaz sagacidad por parte de las elites, la corrupción, entre otras cosas, están agravando los grandes problemas sociales y económicos de nuestro país.

La formación de grandes y fuertes monopolios evitan que el mercado mexicano obtenga un crecimiento y solamente se ve como el mercado interno se deteriora a base de una competencia desleal e injusta.

Por otra parte, no menos importante, radica quizá una contracción, y es que, durante los últimos años, aunque poco, el PIB per cápita ha crecido.

Si bien, los resultados arrogados por las encuestas muestran que la desigualdad es un tema que se está combatiendo fielmente y, quizá, de una manera efectiva, la realidad no es así. Estas encuestas se pueden ver afectadas por los programas sociales que se han encontrado mejor focalizados para ayudar a un mayor número de personas y familias, y por otra parte, también influyen las remesas que perciben familias mexicanas de bajos ingresos.

A través de un estudio revelador de Campos, Esquivel y Chaves (2014), se puede vislumbrar que México, tiene el 1% más rico de la población con mayores ingresos, comparándolo con otros países como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Alemania, Reino Unido, etc.

Al carecer de cifras oficiales sobre la distribución de la riqueza en México, el Global Wealth Report 2014 de Credit Suisse (2014) genero una estimación, no oficial, a cerca de la distribución del ingreso en nuestro país. Siendo así que cerca del 10% más rico de nuestro país, concentra cerca del 64.4% del total de la riqueza nacional. Estas cifras vislumbran la realidad que acontece nuestro país a consecuencia de diversos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com